Huesca

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón presenta alegaciones al auto del TSJA sobre el pasaporte covid

El Ejecutivo aragonés propone que no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, por innecesario

pasaporte covid
Un usuario presenta su pasaporte covid
Efe

Frente a la afirmación del TSJA de que es necesario volver a plantear nuevamente cuestión de inconstitucionalidad a la ley estatal de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, idéntica a la ya planteada, y que ello impide resolver el actual procedimiento, el Gobierno de Aragón ha considera que "es posible resolver" sin reiterar la cuestión de inconstitucionalidad y sin que ello implique incurrir en incoherencia. Lo contrario, han señalado en un comunicado,  "supondría la suspensión de facto de la norma procesal" y de la normativa sanitaria hasta que resuelva el Tribunal Constitucional, algo que no viene exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. "El propio Tribunal Supremo lo ha estimado así" en diversas sentencias, añaden.

El Gobierno de Aragón entiende, de esta forma, que el TSJA, al igual que en otras muchas comunidades autónomas, es el competente para tomar esta decisión.

Por todo ello, proponen "que no se reitere el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad, por innecesario, y adicionalmente solicita la autorización cautelar de las medidas sanitarias objeto del proceso". En este sentido, los Servicios Juridícos han presentado "alegaciones con la voluntad de que el TSJA se pronuncie sobre la puesta en marcha de forma inmediata del pasaporte covid en Aragón" en los términos solicitados el pasado 14 de octubre.

Esta misma Sala con anterioridad ha manifestado, añaden desde el Gobierno de Aragón, que podía adoptar medidas cautelares aunque estuviese en discusión su propia competencia para resolver el procedimiento, como "así sucedió en un auto de noviembre de 2020" en el que se pronunció acerca de las medidas cautelares solicitadas hasta que se dilucidara la cuestión competencial.

Etiquetas