Huesca

INFANCIA

Tonucci considera a Huesca una localidad "simbólica" para La Ciudad de los Niños

El fundador de la iniciativa mundial visita la capital altoaragonesa en el décimo aniversario de la llegada de este proyecto y rueda un documental

Tonucci, con los consejeros oscenses de La Ciudad de los Niños.
Tonucci, con los consejeros oscenses de La Ciudad de los Niños.
Rafael Gobantes

"Simbólica". Así es la localidad de Huesca para el proyecto internacional "La Ciudad de las Niñas y los Niños", que hace diez años arribó a la capital altoaragonesa. De esta manera ha definido este lunes Francesco Tonucci la importancia de la ciudad oscense para la iniciativa.

Tonucci, fundador del proyecto mundial "La Ciudad de las Niñas y los Niños",  ha participado esta mañana en un acto institucional en el Ayuntamiento con los cuatro agentes participantes: el propio Consistorio, la DGA (con los departamentos de Educación y Derechos Sociales), la Universidad de Zaragoza y todos los colegios de la ciudad. Para el creador de la iniciativa, la reunión es "una metáfora del proyecto: están los protagonistas, los niños; los destinatarios, los ciudadanos, el Ayuntamiento; una entidad superior, la DGA, que se hace cargo del proyecto; y la Universidad de Zaragoza, muy importante porque tenemos que cambiar la ciudad y la cultura de la infancia".

La Ciudad de los Niños supone un cambio en la perspectiva respecto a la infancia y las políticas correspondientes: "Vemos a los niños como ciudadanos y no como futuros ciudadanos". "Parece poco pero lo cambia todo", ha explicado Tonucci, porque esa nueva visión supone que se pasa de una actitud de que sean los niños los que escuchen a que sean los adultos quienes oigan a los pequeños

Nueva ley de participación ciudadana desde Educación Infantil

En esta línea, el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, ha comunicado que su Departamento está elaborando una nueva ley de participación ciudadana que arrancará desde Educación Infantil. "Dar voz a los niños es importante, tanto que se ha visto que si los centros han funcionado buen durante la pandemia es por su cohesión y porque han participado todos los sectores, incluidos los alumnos", ha remachado.

El Departamento está elaborando un borrador de esa ley y el anteproyecto se llevará al Consejo de Gobierno de Aragón, ha detallado Faci. La intención es que la norma sea una realidad esta legislatura.

En cuanto a La Ciudad de los Niños, el consejero lo ha calificado de proyecto "ejemplar", y ha comprometido el apoyo futuro de la DGA -"estamos y estaremos"-. "Lleva diez años y es uno de los proyectos más interesantes que tenemos en el Departamento", ha afirmado.

Por parte del Ayuntamiento oscense, el alcalde, Luis Felipe, ha indicado que se trata de "un proyecto muy importante a nivel ciudad" y que Huesca se ha convertido en "una referencia" para esta iniciativa de alcance internacional para "transformar ciudades bajo la mirada de los niños".

"¿Qué cambia?" en una ciudad que se acoge a esta iniciativa, se ha preguntado el regidor. Y se ha contestado a sí mismo aseverando que "ayuda a construir ciudad" con una participación ciudadana a través de la educación y "más inclusiva".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha subrayado que uno de los principales motores del proyecto son las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación que lo impulsaron en sus inicios.

Mayoral ha enfatizado que La Ciudad de los Niños no solo consiste en la participación infantil, sino que para la Universidad también conlleva proyectos de investigación -por ejemplo, en trabajos de fin de máster o proyectos europeos de investigación ligados a esta iniciativa de Tonucci- y, en última instancia, a la "transferencia" a la ciudadanía de los conocimientos aprendidos en esas tareas investigadoras.