Huesca

CORONAVIRUS

Aragón autoriza los aforos al 100 % en comercio y hostelería y permite el consumo en barra y las pistas de baile

Las medidas entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado

Terrazas por la noche en Huesca
Terrazas por la noche en Huesca
Rafael Gobantes 

Aragón ampliará los horarios y aforos al 100 % en comercio y hostelería y permitirá el uso de las barras y las pistas de baile. Toda la Comunidad, salvo Caspe, pasará a un nivel de Alerta 1 con modulaciones en la medianoche del viernes al sábado, lo que supone que todas las actividades podrán funcionar según su licencia municipal tanto en aforos como en horarios de cierre. Este anuncio supone así la recuperación de los aforos al 100 % en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento: terrazas de hostelería en exterior, así como en el interior de los establecimientos, comercios, piscinas, celebraciones, gimnasios, cultura, ocio nocturno y cultos. Se elimina también la limitación en el número de personas permitido en las agrupaciones sociales, en los ámbitos público y privado.

Las medidas han sido presentadas este martes.
Las medidas han sido presentadas este martes.
S. E.

Asimismo, en el ámbito de la hostelería, se permite el uso de la barra y de la pista de baile y se eliminan las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de estos establecimientos.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha explicado que las medidas de contención de la pandemia se van a centrar en aspectos sanitarios más que en el control de las actividades sociales. De esta forma, como ha señalado la consejera durante su intervención, continúa vigente la normativa nacional que regula la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios interiores y al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes. Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros, incluidas terrazas, así como en espectáculos al aire libre.

Las nuevas medidas también afectan a las grandes concentraciones de personas.
Las nuevas medidas también afectan a las grandes concentraciones de personas.
S. E.

Eventos multitudinarios

En aquellos eventos, en los que la participación de asistentes supere las mil personas en interior o dos mil personas en exterior, los responsables del evento deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control contempladas para su desarrollo. Este plan de actuación deberá estar a disposición de los servicios de salud pública y de las autoridades competentes.

Los responsables de establecimientos, espectáculos o actividades podrán exigir a los asistentes a los mismos, al amparo del derecho de admisión, el certificado covid de vacunación, el de recuperación o documento que acredite que se dispone de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Situación pandémica

En estos momentos, Aragón tiene una incidencia acumulada de 27,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, con una tendencia ligeramente ascendente desde el pasado jueves, como consecuencia fundamentalmente del incremento en el número de casos en municipios como Caspe (488) o Fraga (143). Las tres capitales de provincia mantienen, sin embargo, bajas incidencias: Huesca, 9.3, Teruel, 13,8 y Zaragoza, 21,3.

Estos datos, junto al elevado porcentaje de personas de 12 y más que ya tiene la pauta completa de vacunación (88,54 %) y la estabilidad de la presión hospitalaria, con un 5,9% de las camas de UCI ocupadas por pacientes covid y un 1,3% en hospitalización convencional, permiten adoptar medidas de flexibilización de las restricciones vigentes.

La excepción de Caspe

Todas estas flexibilizaciones serán de aplicación común en la comunidad, salvo en el municipio de Caspe, que permanecerá en el nivel 2 modulado que estaba vigente hasta ahora: aforos en términos generales en el 75% y 50% en el interior de la hostelería, sin uso de barra ni de pistas de baila y con el cierre del ocio nocturno a las 4 de la madrugada.

Caspe registra en estos momentos la incidencia más elevada de la comunidad, con 488 casos por 100.000 habitantes a 7 días, con un número reproductivo a una semana de 1,49, que marca una tendencia ascendente de contagios para los próximos días. Esta zona de salud presenta además unas cifras de vacunación considerablemente más bajas que en el resto de la comunidad, con el 75% de los mayores de 12 años inmunizados frente al 88% del conjunto de la comunidad.

Etiquetas