Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia semanal en la provincia rompe su tendencia y sube, ligeramente, por primera vez en semanas

Los valores de riesgo, no obstante, se mantienen en el nivel bajo tanto a 7 como a 14 días

Centro de Salud de Fraga, cuya zona sanitaria es la que más casos reporta en la provincia.
Centro de Salud de Fraga, cuya zona sanitaria es la que más casos reporta en la provincia.
Jaume Casas

La provincia de Huesca ha notificado este martes 14 nuevos casos de covid y la tendencia a la baja de la incidencia semanal se ha roto por primera vez en semanas con una ligera subida. Pese a ello, el Alto Aragón continúa estando en niveles bajos de riesgo según la incidencia a 7 y a 14 días. Los datos hospitalarios de este lunes (7 ingresados, uno de ellos en UCI) también son muy positivos para lo que ha sido habitual en la pandemia.

Las 14 infecciones incluidas este martes en los datos provisionales de la data covid se concentran sobre todo en la zona sanitaria de Fraga, con 6 casos. En la de Perpetuo Socorro (Huesca) se ha diagnosticado a otros 3 pacientes y a otros 2 en la de Barbastro. También ha habido un contagio en Berbegal y otro en Castejón de Sos. El caso restante no está identificado.

Con esta cifra de infecciones -relativamente alta para estas últimas semanas, bastante baja para el global de la pandemia-, la incidencia semanal en la provincia ha sufrido un repunte y ha pasado en estos últimos siete días de 18 casos por 100.000 habitantes a los 21,6. Ambos son valores de riesgo bajo.

Por su parte, la evolución a la baja en la IA a 14 días se mantiene con un descenso desde los 57 contagios por 100.000 de hace dos semanas a los 39,5 actuales (riesgo bajo).

La situación epidemiológica en las ciudades de más de 10.000 habitantes sigue dejando a Huesca y Jaca en valores correspondientes a "nueva normalidad" tanto a 7 como a 14 días. Monzón también está en ese umbral según la incidencia semanal y en el medio según la de 14 días. Barbastro se queda en el nivel medio en ambos indicadores y Fraga está en riesgo muy alto a 7 días y en alto a 14.