Huesca

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Aragón trata de concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático

Expertos e instituciones debaten cómo abordar el fenómeno desde la educación 

La sesión de cambio climático contó con la participación de DGA, Ministerio, UZ, expertos y entidades.
La sesión de cambio climático contó con la participación de DGA, Ministerio, UZ, expertos y entidades.
Rafael Gobantes

“El aumento global de la temperatura ya está aquí y depende de lo que hagamos a partir de ya, lo que vaya a subir o no con las consecuencias graves para la biodiversidad, el mar, la fauna, la propia sociedad y la economía”. Bajo esta premisa, expuesta por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, se desarrolló este martes la sesión “AragónClimate Weekend” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Tres mesas redondas dieron forma al encuentro y en ellas se abordaron el cambio climático y la educación ambiental, el cambio climático en el currículo educativo en Aragón, y el transporte y la movilidad sostenible.

En un receso del encuentro, Gamarra indicó que la educación ambiental era el punto fundamental de la sesión, tanto desde el punto de vista de los proyectos -“que pueden afectar o no a los escolares”- como desde el curricular, “qué programas de estudios hay y cuáles debería haber”.

Indicó que el cambio de ley educativa, de la Lomce a la Lomloe, es un momento para aprovechar a configurar los planes de estudio e introducir más contenidos relativos al cambio climático. “La sociedad se juega muchísimo (con el calentamiento global). Las conclusiones son cada vez más demoledoras”, advirtió.

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana intervino Adrián Muelas, quien detalló la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Su prioridad es la de “reorientar y repensar las prioridades de inversión y movilidad para un mayor retorno social”, centrándose “en las necesidades de movilidad de la gente”.

La digitalización, la descarbonización, la intermodalidad y la integración social y territorial son algunos objetivos del plan.

El director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz, manifestó que el Ejecutivo regional busca convertir la bici en “un elemento fundamental del transporte y la movilidad” con su Estrategia de la Bicicleta en Aragón. Como medidas concretas, Briz citó la creación de carriles bicis que conecten el casco urbano de Huesca con los polígonos.

Antonio Martínez, director general de Innovación y FP, explicó que el cambio climático ya está presente en los currículos, tanto en enseñanzas concretas (Ambientales en Huesca) como de manera “transversal” en todas las demás para que “el alumno se conciencie” sobre el problema.

Y Ramón Guirado, director general de Universidades, apuntó que el acuerdo de financiación entre DGA y UZ, aun respetando la autonomía de esta, pretende también fomentar los estudios de cambio climático.