Huesca

GALARDÓN

La Femp premia al Ayuntamiento de Huesca por Buenas Prácticas Locales

Se ha reconocido El proyecto 'Del control biológico a la naturalización urbana, doce años de evolución'

Roberto Cacho muestra el reconocimiento tras acudir a recogerlo en la sede de la FEMP.
Roberto Cacho muestra el reconocimiento tras acudir a recogerlo en la sede de la FEMP.
Javier de Chavez

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido en Madrid el Galardón del III Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El proyecto ‘Del control biológico a la naturalización urbana: 12 años de evolución en la ciudad de Huesca’ ha merecido el primer premio de la categoría de Fauna.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, ha recibido el reconocimiento en la sede de la FEMP este miércoles agradeciendo “la labor que los técnicos municipales desarrollan cada día en la ciudad para crear y mantener una gran extensión de zonas verdes que predominen en el paisaje urbano y que constituyan un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y de hábitos de vida saludables” y ha aseverado que “Huesca es una ciudad referente por su visión y respeto ambiental”.

Se trata de un proyecto que trata de vertebrar un ecosistema en el que los propios insectos se encargan de realizar el control biológico de plagas. La siembra de áreas refugio, tal y como se las denomina desde el punto de vista técnico, sirve para lograr atraer o mantener a determinados insectos de una gran importancia para este objetivo.

Las islas de biodiversidad cumplen un papel primordial. Además de su atractivo visual, contribuyen a atraer fauna para controlar las plagas y atraer polinizadores, como mariposas o abejas, que equilibran el ecosistema urbano. Y, además, tienen una función pedagógica para la ciudadanía; nos ayudan a ser más tolerantes con la vegetación espontánea.

Estas prácticas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con empresas del sector como Hidrobiology, evitan el uso de productos químicos para el cuidado de las zonas verdes de la ciudad. Las islas de biodiversidad están ubicadas en los alcorques de la terraza del Parque Bar, en el solárium del parque Miguel Servet o en el Parque San Martín, recién abierto al público, además de otros sitios del núcleo urbano y la periferia de la ciudad.

Estos galardones tienen el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad. Se reconocen así los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídricos, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio.