Huesca

HUESCA

La participación de los niños y las niñas como personas del presente es "fundamental" para las ciudades

La visita de Francesco Tonucci a la capital oscense ha finalizado este miércoles con una jornada dirigida a técnicos de infancia y adolescencia 

Un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca jugando al JuegaLAAAB.
Un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca jugando al JuegaLAAAB.
Pablo Segura

“Desde el Gobierno de Aragón consideramos que es fundamental la participación de las niñas y los niños, no como ciudadanos del futuro, sino como personas del presente”, ha expresado María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, en la jornada de formación “Francesco Tonucci. La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños” que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y que ha estado dirigida a técnicos de infancia y adolescencia, así como a concejales o consejeros de las áreas de participación ciudadana e infancia. Además de la consejera, han asistido a la misma el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

Esta jornada ha sido el punto y final a la visita de Francesco Tonucci a la capital oscense, donde ha pasado unos días conociendo de primera mano los resultados del proyecto ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’, que este año celebra su décimo aniversario en este proyecto mundial que trata dar voz y poder a los pequeños para que aporten sus ideas y contribuyan a las grandes decisiones.

El fundador del proyecto ha explicado que “debe desterrarse la idea de que los pequeños serán ciudadanos, porque ya lo son y de pleno derecho” y ha argumentado que “su forma de pensar abierta, creativa, transparente, lúcida e imaginativa aporta numerosos beneficios a las sociedades”.

“Celebrar estos diez años es una oportunidad para demostrar que esta ciudad quiere apostar por el bienestar de todas las personas”, señalaba la consejera, quien ponía de ejemplo el proyecto ‘Huesca más inclusiva’, el cual está promovido por el Ayuntamiento, Obra Social “La Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y Cadis Huesca, y que pretende conseguir avances en la inclusión de las personas con discapacidad.

En lo que respecta a “La ciudad de los niños y las niñas”, es una iniciativa para "escucharles, participar con ellos y construir una ciudad que sea agradable” y “ejemplar para el resto de administraciones y de las localidades”, ha apuntado Broto.

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Huesca ha señalado la importancia que ha tenido esta iniciativa para la UZ, “porque es un proyecto de transferencia y responsabilidad social que trabaja la participación infantil y la escucha activa”.

Luis Felipe también ha puesto en valor esta propuesta, porque “enriquece y hace diferente a la ciudad”, que busca construir espacios desde la perspectiva de los más pequeños y con una visión “solidaria, inclusiva y de respeto de derechos”. Del mismo modo, el alcalde, también se ha referido a “Huesca más inclusiva”, otro de los proyectos que ayudan a “ hacer una ciudad mejor para todos”.

Así mismo, en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca ha estrenado el JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto. Este es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras. Pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros