Huesca

CERTAMEN NACIONAL

Daniel García: "Los pequeños detalles marcan la diferencia de un café"

El jaqués ha sido elegido tercer mejor barista a nivel nacional

Daniel García, elegido tercer mejor barista a nivel nacional, posa en el bar Rugaca con la placa conmemorativa.
Daniel García, elegido tercer mejor barista a nivel nacional, posa en el bar Rugaca con la placa conmemorativa.
Rafael Gobantes.

Llevaba mucho tiempo trabajando para esto y todo este esfuerzo por fin se ve recompensado”, admite Daniel García, barista jaqués que se alzó el pasado viernes 8 de octubre con el tercer premio en la especialidad de Barista del XIV Campeonato Nacional Forum Café celebrado en Barcelona. “Un bronce que le sabe a oro”, valoró porque en su primera participación en el torneo, la competencia ha sido “enorme” y los jueces le advirtieron que se había “quedado a las puertas”. A pesar de todo, el mejor premio que se lleva es sentir el apoyo de los familiares y amigos que se han acercado por el bar Rugaca a felicitarle estos días.

Su estreno en las semifinales no fue sencillo. En 16 minutos tuvo que superar el reto de fabricar cuatro expresos, dos capuccinos y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol. En estas últimas cometió un leve fallo que casi le deja fuera, pero consiguió salir del paso y sobreponerse, algo que le dio mucha confianza, confiesa, cuando se enteró que se había metido en la final con los seis aspirantes a llevarse el premio.

“Estaba nervioso pero preparado”, subraya, instantes antes de que diese comienzo la gran final. Su exposición fue “casi perfecta”, quitándose así la espinita del día anterior y los jueces, calculando al milímetro todos los parámetros, decidieron que la alicantina Andrea Juan fuese coronada como el mejor barista de España. “Los pequeños detalles marcan la diferencia y para ser el mejor barista tienes que comprender el café y darle todo su esplendor”, incide Daniel García.

"Para ser el mejor barista tienes que comprender el café y darle todo su esplendor"

El Campeonato Forum Café da una dimensión nueva al sector, consigue darle visibilidad y promover la cultura del café en todos los sentidos. Las disciplinas Latte y Aeropress tuvieron una gran afluencia de competidores, subraya el barista oscense, que ya piensa en profundizar en alguna de estas especialidades para presentarse en próximas ediciones.

De ahora en adelante, Daniel piensa en seguir creciendo profesionalmente y sus reto más inmediato se centra detrás de la barra del Hostal Rugaca, donde atenderá a los clientes que lleguen a hospedarse en la ciudad. Conque seguirá “trabajando muy duro, esto siempre ha sido innegociable”, concluye el barista.