Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las fiestas patronales regresarán a Aragón a partir del 1 de noviembre

Los festejos de San Martín podrían ser los siguientes en celebrarse en la capital oscense 

Imagen tomada durante las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.
Imagen tomada durante las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.
Rafael Gobantes.

Las fiestas patronales regresarán a Aragón a partir del 1 de noviembre. El Gobierno de Aragón ha comunicado este jueves directamente esta medida a todos los miembros del Consejo Local de Aragón, ampliado a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales, tras constatar que todos los componentes del mismo estaban de acuerdo al respecto. De esta forma, ya no será necesaria la reunión formal de este órgano prevista inicialmente para la próxima semana con el objetivo de abordar este tema, tal y como indicaron desde DGA.

Las Fiestas de San Martín, a la vuelta de la esquina en el calendario de celebraciones de la capital oscense, podrían ser las primeras en llevarse a cabo gracias a esta decisión tomada con motivo de la mejora de la situación sanitaria en la Comunidad .

Precisamente, Aragón pasará en la medianoche de este viernes a un Nivel de Alerta 1 modulada con el que se recuperan los aforos al 100 % en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento. Además, en la hostelería se permite el uso de las barras y de las pistas de baile y se eliminan las limitaciones en el número de personas sentadas en las mesas de estos establecimientos. También se suprime la limitación en el número de personas permitido en las agrupaciones sociales y podrán abrir las peñas.

Las fiestas del Barrio de San Martín de la ciudad quedan pues a expensas de varios factores.

Por el momento, esta idea está en el aire y la Comisión de Fiestas se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento para dilucidar si hay o no festejos. De ser así, tendrían lugar del 6 al 14 de noviembre por lo que fuentes de la comisión indican que, en cualquier caso, la programación de los actos estaría condicionada a la falta de tiempo suficiente para su correcta organización y también a motivos económicos, ante la falta de financiación.

Desde el Consistorio oscense plantean, igualmente, que actualmente el tema se está estudiando y que hay que esperar. Inicialmente, comentan desde la Comisión de Fiestas del barrio de San Martín, se había pensado en ofrecer pequeños actos, como un concurso de dibujo infantil, “y poco más”. “Pero de aquí a las fechas en las que corresponden las fiestas no creemos que nos dé tiempo a organizar nada o mucho”, reiteran dichas fuentes que recuerdan que la Festividad de San Martín es el 11 de noviembre. Pese a todo, la Comisión de Fiestas no descarta que se lleve a cabo un pequeño programa que se concretará a partir de la próxima semana. Este mismo jueves, por la tarde, tuvo lugar una reunión del equipo de trabajo de la comisión, a la que también  ha asistido la asociación de vecinos, para dilucidar cómo se abordan las fiestas.