Huesca

XXII EDICIÓN

El Congreso de Periodismo de Huesca analizará la evolución en el tratamiento mediático de la violencia de género

Ángeles Caballero y Pilar Álvarez abordarán el papel de los medios de comunicación en la cobertura informativa de esta lacra social

Ángeles Caballero y Pilar Álvarez
Ángeles Caballero y Pilar Álvarez
S. E.

'Los 20 años que van de Carmina Ordóñez a Rocío Carrasco. El tratamiento de la violencia de género' es el título de la mesa redonda que compartirán las periodistas Ángeles Caballero (El Confidencial) y Pilar Álvarez (El País), en el XXII Congreso de Periodismo de Huesca, el viernes 5 de noviembre. Una lacra social que se ha cobrado la vida de más de 1.110 mujeres en España desde 2003.

La forma de entender, juzgar y escribir acerca de la violencia de género ha cambiado en los últimos años y, especialmente, desde la serie emitida en Telecinco sobre el caso de Rocío Carrasco. Sus testimonios terminaron por romper con el estereotipo de que una mujer famosa y nacida en un entorno acomodado llevara a sus espaldas la carga de esta lacra social. La historia sorprendió a la audiencia, al igual que ocurrió con la muerte de la modelo Carmina Ordóñez en 2004.

Ángeles Caballero colabora actualmente en El Confidencial, donde realiza crónica política, social y una sección fija de entrevistas que se publica los sábados. También participa en ‘Más de uno’, programa de Onda Cero que dirige y presenta Carlos Alsina, y colabora en La Sexta, en espacios televisivos como ‘Al Rojo Vivo’ Y ‘La Roca’.

Pilar Álvarez Molero es la corresponsal de género de El País. Trabaja como periodista desde hace más de 20 años y está especializada en temas sociales (igualdad, violencia machista, educación). Imparte talleres sobre periodismo con perspectiva de género, una tarea que le ha llevado a distintas universidades españolas y hasta Centroamérica.

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo están abiertas en la página web. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

El XXII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.