Huesca

crisis del coronavirus

Juan José Badiola: “La vuelta a la normalidad no significa la muerte del virus”

El epidemiólogo advierte que hay que seguir con medidas de prevención

Juan José Badiola.
Juan José Badiola.
Á.H.

“La vuelta a la normalidad no significa el certificado de la muerte del virus porque está presente y aprovechará cualquier oportunidad que se le presente”, advierte Juan José Badiola, epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza. En este aspecto cree que el regreso a la nueva normalidad desde este sábado tiene “un valor testimonial porque todos estábamos en espera de hacer vida relativamente normal, cuando menos lo más parecido a lo que era antes de la pandemia. A pesar de las dudas que puedan plantearse porque han subido los casos, era previsible porque hubo mucha movilidad en el puente del Pilar”.

En la misma línea señala que “en la medida de lo posible hay que seguir con medidas de prevención que todos conocemos, entre ellas la mascarilla, aunque sea incómoda, sobre todo en espacios cerrados, y también mantener las distancias de seguridad y medidas de ventilación que ya conocemos de sobra”.

Se pregunta, “¿es compatible con declaración del nivel 1 de alerta? estas medidas se llevan a cabo cuando el problema no afecta al sistema sanitario. En general, los infectados son personas, ahora, con sintomatología muy leve, incluso asintomáticos, son los que más preocupan porque no saben que están infectados. Y claro, éstos no van al hospital sino a la UCI”.

A partir de ahora, “si la gente no es consciente de que el virus sigue en circulación ni toma medidas de prevención, habrá contagios. No debemos olvidar que vamos hacia el frío, este virus es respiratorio y se transmite mejor con temperaturas frías, estamos más tiempo en espacios cerrados como es lógico y las capacidades de contagio son mayores. Es posible que haya una subida, acompañada de otra bajada. Vamos a estar ahí”.

Al mismo tiempo, “me ha sorprendido que otras comunidades autónomas han conseguido unas bajadas más persistentes que en Aragón, no solo aquí, también en País Vasco, Cataluña y Cantabria. Estamos en una situación que aún no terminamos de aplanar la curva”.

En cuanto a la tercera vacuna, “ha sido un debate saldado -dice-, al final, con la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que lo ha dejado en manos de los países y por tanto, es una solución salomónica”.

En su opinión, “todavía no sabemos cuánto dura el efecto protector de las vacunas que se han empleado. Nadie lo ha dicho aún. En cambio, se sabe que no todos reaccionamos por igual. Una persona que tenga el sistema inmunitario comprometido tendrá más posibilidades de sufrir un contagio, incluso de agravar el problema”.

Respecto a la gripe y la covid señala que “no sabemos qué va a pasar, pero quienes tienen que vacunarse de la gripe, les aconsejo que lo hagan. Son dos virus diferentes aunque parecidos porque los mecanismos de contagio son prácticamente los mismos. Sobre el virus de la gripe tenemos mucha más experiencia, pero del virus de la covid-19 hemos aprendido mucho. En dos años se han hecho aportaciones científicas importantes de todo tipo. Ha habido cierto monopolio de vacunas, en Europa hemos manejado cuatro pero hay 150 proyectos de vacunas, algunas no saldrán adelante porque no son rentables, otras seguirán y algunas son muy buenas”.

"Respecto a la tercera vacuna soy partidario de que se vacunen primero los inmunitarios comprometidos"

Partidario de la tercera vacuna

En este sentido, “me sorprende que esta vacuna no sea capaz de prevenir contagios. Respecto a la tercera vacuna, soy partidario de que se vacunen primero los inmunitarios comprometidos, esos desde luego, personas mayores en residencias, aunque ya se hace, y las personas de 70 años cuya campaña comienza en breve. Son sistemas inmunitarios distintos y es importante reforzar los efectos de la vacuna”. Badiola cree que “llegarán vacunas mejores que las actuales, aunque no han estado mal del todo. ¿Os imagináis el problema si no hubiera habido vacunas?” Por último, “me sorprende que no hayamos sido capaces de fabricar medicamentos específicos contra el virus. Ha habido dos, recientes, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque no están probados. Hemos sido capaces de encontrar vacunas pero no medicamentos que son necesarios”, señaló. En la lección inaugural de la Universidad de la Experiencia centró su conferencia en el tema “Una perspectiva global sobre la pandemia de la covid-19”.

Etiquetas