Huesca

MEDIO AMBIENTE

El PSOE de la provincia de Huesca pide regular la instalación de parques renovables

La Comisión Ejecutiva defiende la “autonomía municipal” para decidir

Participantes en la última Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista.
Participantes en la última Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista.
S.E.

La Comisión Ejecutiva Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE ha aprobado una resolución en la que defiende la autonomía municipal en la toma de decisiones respecto a los proyectos de renovables que se están presentando en el territorio, por lo que pide la regulación de estas iniciativas para compatibilizarlas con la actividad agrícola y turística.

En un comunicado de prensa, el PSOE del Alto Aragón muestra su preocupación por la afección que los proyectos de instalación de renovables puedan tener, y de hecho están teniendo ya, sobre los territorios en los que están instalados, sus habitantes y, por tanto, poniendo en peligro el futuro de muchos pequeños municipios.

Por ello, la última Comisión Ejecutiva Provincial aprobaba una resolución en la que pide la regulación de estos proyectos respetando la autonomía municipal a través de una normativa autonómica que proporcione seguridad jurídica a los ayuntamientos.

En el texto aprobado, la Federación Socialista reconoce la necesidad de desarrollar estas energías renovables, “básico para la transición energética que debe afrontar nuestra provincia. Pero a su vez, ese desarrollo debe armonizarse con la actividad agrícola y turística, principales actividades en muchos municipios del medio rural, sustento de su población y generador de desarrollo y futuro”.

El PSOE pide el fomento de estas renovables “en las pocas zonas industriales del Alto Aragón, para tener una energía competitiva en el mercado global y ser garantía de estabilidad y futuro para los puestos de trabajo que dependen de esta industria”. Rechazan la instalación de parques fotovoltaicos en zonas de regadío con afección de inversión pública, y piden primar la instalación de parques de renovables en zonas industriales, y reservar un porcentaje importante de la energía producida en el territorio donde se genera.