Huesca

RECONOCIMIENTO

Un galardón que reconoce el bienestar de los trabajadores

Sistemas de Gestión de la Prevención celebra el accésit a la formación y el empleo recibido en los Premios Pyme

Oficina de la sede de Huesca de la empresa Sistemas de Gestión de la Prevención.
Oficina de la sede de Huesca de la empresa Sistemas de Gestión de la Prevención.
Rafael Gobantes

“Este reconocimiento viene a marcar lo que más nos interesa en esta empresa, que las personas que trabajan con nosotros están bien”, expresa Jorge Pascual, director técnico y socio fundador de Sistemas de Gestión de la Prevención, al respecto del Accésit a la Formación y el Empleo que recibieron en los premios Pyme de este año, unos galardones que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Huesca, en colaboración con la Cámara de España y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

“Agradecemos que nos tengan en consideración porque nuestro cometido es intentar que en las empresas clientes se cuiden bien a las personas que trabajan allí, y para ello, hay que empezar por los de casa”, dice Pascual, quien considera que, hacer lo contrario en su empresa, “sería incongruente”. Además, para este socio fundador, que premien a su empresa en Huesca, el lugar donde nació, “es muy satisfactorio” (aunque recuerda que en Asturias está la central administrativa y comercial, y que presta servicio por todo el país). Pero Pascual ya tiene puesta la mirada en los premios Pyme de España (también están nominados), porque le “encantaría poder representar a las empresas de la provincia a nivel nacional”.

Miembros de la empresa durante una formación.
Miembros de la empresa durante una formación.
Rafael Gobantes

En cuanto a la creación y consolidación de empleo en la empresa, hecho que reconoció el jurado de estos galardones, Pascual comenta que el ejercicio del 2020 se cerró con 100 trabajadores en plantilla, “y actualmente son 140”. Esto se debe a la situación pandémica que está viviendo el país, especialmente, puesto que Sistemas de Gestión de la Prevención tomó la “arriesgada decisión” de no acogerse a un Erte, y esto derivó en que empresas que no eran clientes habituales, comenzaron a llamarles puesto que otras empresas de este sector “sí tenían a sus técnicos en Erte”, explica el director técnico.

“Esto hizo que creciéramos en facturación y en personal”, dice. Eso sí, pone en valor que todo este trabajo se pudo realizar gracias a los sistemas informáticos que venían desarrollando desde el inicio. Así mismo, esta empresa también llevó a cabo un sistema de auditoria y certificación para “certificar a empresas que quisieran mostrar a sus clientes que cumplían con todas las recomendaciones a seguir para evitar contagios de covid”. Algo que conforme terminaron los confinamientos, “tuvo más demanda”.

Sin embargo, “durante este tiempo no había suficiente trabajo como para ocupar toda la jornada laboral de los empleados”. Es por ello que esta empresa comenzó a impartir un seminario cada día para hacer formación interna. “Pasamos de hacer uno o dos semanales, a hacer uno al día”, explica, algo que servía para formar a la plantilla en diferentes aspectos.

La política de igualdad que lleva a cabo esta empresa es otro de los aspectos reconocidos por el jurado de los premios Pyme. En este sentido, Pascual reconoce que “existe un plan de igualdad en el que se está trabajando desde hace mucho tiempo para intentar ser igualitarios”. Además, gracias a esta iniciativa, tienen también un registro salarial desagregado por funciones y sexos, “que en el caso de que refleje algún tipo de brecha, la empresa ve cómo se puede paliar y qué acciones hay que incrementar”.

Pensando también en el bienestar de los trabajadores en su empresa, realizan una encuesta anual en la que se pone de manifiesto el clima en la empresa, que sirve para ver “cómo es la percepción que tienen los trabajadores y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar esa percepción”. Así mismo, su página web consta de un buzón donde trabajadores, familiares o clientes pueden reportar cualquier tipo de incidencia que crean que tenga que ser investigada internamente. “Todo ello hace que cada año la empresa mejore sus puntuaciones”, asegura.