Huesca

IGUALDAD

Javier Rivas: "Las personas con discapacidad tienen derecho a tomar decisiones"

El abogado ha dado una conferencia, organizada por Alzhéimer Huesca, sobre la nueva regulación

El abogado Javier Rivas explicó la nueva ley sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
El abogado Javier Rivas explicó la nueva ley sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Rafael Gobantes

Una nueva ley, la 8/2021 en vigor desde el 3 de septiembre, produjo una “reforma de gran calado” en la regulación de las personas con discapacidad y el abogado Javier Rivas, a instancias de la Asociación Alzhéimer de Huesca, dio una charla sobre ella para explicar cuáles son los principales cambios.

Rivas se centró en la reforma llevada a cabo en el Código Civil, “que es la más importante de las reformas”. Esta nueva ley, como reza su exposición de motivos, “pretende dar un paso decisivo en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”, que proclama que estas personas “tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida”.

Por tanto, la nueva ley no es un mero cambio de terminología para cambiar términos por “otros más precisos y respetuosos”, “sino un nuevo y más acertado enfoque de la realidad”, expuso Rivas. Así, se considera que las personas con discapacidad “son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado; se trata, por tanto, de una cuestión de Derechos Humanos”.

Entre las novedades concretas más importantes, Rivas señaló que la tutela, aunque no desaparece, queda “absolutamente” limitada para menores no emancipados en desamparo o no sujetos a patria potestad. Se elimina la prodigalidad, incluyéndose en las medidas de apoyo, y se establece un nuevo título, el “De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica”.

Pese a estos cambios de calado, concluyó, la nueva ley no afectará a los enfermos de alzhéimer, al estar más pensada en otro tipo de discapacidades.