Huesca

Osca XXI pide al Ayuntamiento de Huesca celeridad en la reapertura de los locales vecinales

Llevan cerrados desde hace un año y medio a causa de la pandemia

Local de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago.
Local de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago.
R.G.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, Osca XXI, ha pedido al Ayuntamiento de Huesca celeridad en la reapertura de los locales sociales de las asociaciones de vecinos de la ciudad, cerrados desde hace un año y medio a causa de la pandemia.

Representantes de OSCA XXI se reunirán el próximo viernes con miembros del Ayuntamiento para abordar esta cuestión. El portavoz de este colectivo, Javier Moreno, ha explicado que el Consistorio llevó a cabo una inspección técnica para comprobar el estado en el que se encuentran estos locales, que son propiedad municipal.

Ahora hay que acometer algunas mejoras antes de reabrir su actividad y los vecinos temen que las obras puedan dilatarse demasiado en el tiempo. "Según el informe, hay que actuar más en algunos locales que en otros, en los que hay que llevar a cabo labores de mantenimiento y de acondicionamiento para poder albergar actividad en su interior y en algunos casos hay que hacer más obras, por lo que el tiempo de apertura podría demorarse más de lo deseado", ha dicho Moreno.

Por otra parte, Moreno ha indicado que en el encuentro también abordarán la cuestión del pago de los gastos de mantenimiento por parte de las asociaciones. "Como condición de apertura, se ha hablado de que las asociaciones nos hagamos cargo de los gastos de los locales, pero esto es inviable, porque cobrando entre seis o siete euros de cuota anual a los socios es muy difícil mantener estos locales".

Osca XXI ha insistido en la "importancia" de reabrir estos centros, ya que "las asociaciones quieren retomar su actividad y además son lugares de socialización para la gente mayor, que están deseosos de volver a recuperar cierta normalidad".