Huesca

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

El 90 % de los accidentes cerebrovasculares pueden ser evitables

Por el Día Mundial del Ictus, expertos del Hospital Miguel Servet subrayaron como factores la edad y la tensión arterial

Miguel Lierta, María Bestué, Carlos Tejero y Javier Marta, doctores de las unidades de ictus del Clínico y el Servet.
Miguel Lierta, María Bestué, Carlos Tejero y Javier Marta, doctores de las unidades de ictus del Clínico y el Servet.
S.E.

El ictus continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres y la tercera entre hombres en Europa. Cada año afecta a 17 millones de personas -a 780.000 en el Viejo Continente- y causa más de seis millones de fallecimientos. Se trata de una emergencia sanitaria de gran envergadura que, sin embargo, podría prevenirse hasta en el 90 % de los casos. De ahí la importancia de adoptar más medidas para sensibilizar a la población y evitar el aumento del 34 % de los casos que se prevé haya 2030.

Estas fueron solo algunas de las cifras expuestas durante la rueda de prensa celebrada este lunes en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con motivo de la proximidad del Día Mundial del Ictus (29 de octubre). En ella, participaron el presidente de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), Miguel Lierta; la directora del Hospital Universitario Miguel Servet, María Bestué; y los coordinadores de las unidades de ictus del Servet y el Clínico, Javier Marta y Carlos Tejero, respectivamente.

Los expertos recordaron que la edad es el principal factor de riesgo para sufrir un ictus, seguido de la hipertensión arterial. Pese a que el envejecimiento constituye todo un logro social, especialmente en regiones como Aragón -la sexta comunidad más envejecida de España-, es el primer determinante de ciertas patologías como el ictus y la demencia. “Una de cada cuatro personas va a sufrir un ictus en lo que le queda de vida. Hay que saber reconocer sus síntomas tempranos y dónde buscar atención”, explicó el doctor Marta. En este sentido, recordó que tan importante como recibir atención es recibirla lo antes posible, insistiendo en la idea de que “tiempo es cerebro”.

De igual forma, puntualizaron que es fundamental la prevención. De hecho, Javier Marta destacó que el 90 % de los casos serían evitables llevando un estilo de vida saludable, esto es, no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, dormir convenientemente y mantener la tensión a raya. “El estilo de vida, sobre todo en las edades medias, entre los 40 y los 60 años, marca mucho cómo se envejece”, apuntó el neurólogo. El Ictus, además, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo y haciéndose de forma rutinaria controles médicos de tensión y pulso.

En algunas regiones se ha registrado un aumento de la demanda por sospecha de ictus en paciente joven. En un estudio realizado en Aragón se comprobó que la incidencia de ictus en el adulto joven (menor de 50 años) fue de 12,2 por 100.000 habitantes/año.