Huesca

PREVENCIÓN

El Colegio de Médicos de Huesca insiste en la importancia de vacunarse frente a la gripe

Para este invierno Aragón ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior  

Vista de un vial de la vacuna contra la gripe.
La vacuna contra la covid se inyectará junto a la de la gripe a los mayores de 70.
EFE

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha insistido este martes en la importancia de vacunarse frente a la gripe, ya que este invierno van a convivir diversos virus con una misma clínica. El próximo 2 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe en Aragón de forma escalonada y con autocita.

Para esta campaña Aragón ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Ante la coincidencia del virus de la gripe con la pandemia de la covid-19, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a vacunarse a los grupos de riesgo, es decir, mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y trabajadores de las residencias.

El presidente del Colegio, José Borrel, ha apuntado que "el año pasado, el coronavirus prácticamente marginó a todos los demás virus, pero este año vamos a tener a todos los virus conviviendo en un mismo espacio con la misma clínica", añadiendo que "la importancia de la vacuna ya no sólo reside en una cuestión de salud individual de cada persona, sino que la protección facilitará también la labor de los sanitarios, que vamos a estar muy sobrecargados este invierno".

"El año pasado, el coronavirus prácticamente marginó a todos los demás virus, pero este año vamos a tener a todos los virus conviviendo"

En el caso de los 220.000 mayores de 70 años, la inmunización será doble, ya que incluirá también la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Los pacientes recibirán un pinchazo en cada brazo.

Por otra parte, Borrel ha comentado que la flexibilidad de las medidas contra la covid-19 supone "un riesgo" ante la posibilidad de que se produzcan nuevos repuntes, pero "tanto la sociedad como la economía necesitan ir recuperándose", por lo que ha apelado a la responsabilidad individual.

"Es necesario ir retomando la vida en sus diferentes aspectos, pero con prudencia y estando muy mentalizados de que el virus sigue entre nosotros", ha dicho.

Además y en cuanto al uso de mascarillas en los recreos por parte de los niños, Borrel ha considerado que el uso de mascarillas en niños al aire libre debe ir eliminándose de forma paulatina.