Huesca

LABORAL

Los sindicatos de transporte de viajeros advierten de huelga si no se llega a acuerdo en descanso semanal

Una nueva reunión para negociar el convenio en la provincia ha finalizado este martes sin acuerdo, aunque las partes se han emplazado para el jueves

Los sindicatos se concentraron en una de las anteriores reuniones para negociar el convenio.
Los sindicatos se concentraron en una de las anteriores reuniones para negociar el convenio.
Rafael Gobantes

Una nueva reunión para negociar el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera para la provincia ha concluido este martes con una gran distancia en los descansos semanales, una cuestión por la que UGT ha indicado que la plantilla está dispuesta a ir a la huelga.

"Los trabajadores ponen como irrenunciable" tener dos días de descanso a la semana o que el número de jornadas de trabajo al año se reduzca a 224. "Si no se logra el jueves -día de una nueva reunión-. estamos dispuestos a ir a la huelga porque lo consideramos fundamental", ha declarado Eugenio Novella (UGT).

Novella ha señalado que en los demás puntos, como los salariales, hay un acercamiento, pero ha remarcado que el descanso semanal es una condición sine qua non para llegar a acuerdo.

Por parte de CSIF, Jesús Ramos ha indicado a modo más general que las posturas "siguen lejos" y ha calificado de "ridiculez" la propuesta salarial de la patronal, con subidas del 1 por ciento para el año pasado, 1,5 para este, 2 para el que viene y 2,5 para 2023.

"Seguimos sin avances significativos que inviten a firmar este convenio", ha explicado.

Desde la patronal, el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte, Fernando Oliván, ha destacado que las posturas se aproximan en sueldos y "en algunos aspectos de la jornada, pero quedan matices por limar, especialmente en los días de descanso semanal".

Ha considerado que la situación es "más o menos similar" a la que había antes de la reunión y ha confiado en que en el encuentro del jueves "se acaben de perfilar los descansos semanales". "En todo lo demás estamos con las posturas bastante próximas", ha resumido.