Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

Aragón Skills pone a prueba las destrezas de los mejores estudiantes de FP

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, visitó este martes los IES Pirámide y Montearagón de Huesca

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha acompañado este miércoles a la comunidad educativa del IES Miralbueno
El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha acompañado este miércoles a la comunidad educativa del IES Miralbueno
G.A.

Un total de 94 estudiantes aragoneses de Formación Profesional participan durante esta semana en la edición de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2021, un torneo que promueve y organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que pone a prueba las habilidades de los candidatos en las 22 especialidades profesionales convocadas. La presente edición se celebra de forma deslocalizada, en diferentes centros educativos de las tres provincias de Aragón, para evitar grandes concentraciones en un único espacio.

 ha acompañado este miércoles a la comunidad educativa del IES Miralbueno, donde se celebran cinco de estas pruebas, después de que este martes visitara los IES Pirámide y Montearagón de Huesca, donde tuvieron lugar las competiciones de otras cinco especialidades. Martínez ha manifestado que esta iniciativa reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional de todo Aragón, que tratan de alzarse con el reconocimiento al alumno que mejor pone en práctica lo aprendido en clase, para posteriormente competir a nivel nacional.

En este sentido, Martínez ha manifestado la buena salud de la FP en la comunidad, con récord de alumnado cada año (en el presente curso, 26.500 inscritos) y con altos porcentajes de empleabilidad, lo que habla de la gran formación que reciben y de los enfocados que están estos estudios a la práctica y a las demandas del mercado laboral.

Para Martínez, lo más importante de la iniciativa es que “permite al público descubrir lo que realmente es la FP” y aprender sobre la llamada inteligencia práctica, “aquella que se requiere para aplicar los conocimientos adquiridos”.

Los candidatos a la fase autonómica de este torneo, todos ellos jóvenes de entre 16 y 21 años, compiten en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las 22 especialidades en competición se articulan en torno a seis grandes bloques: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios.

Del martes 26 al jueves 28 de octubre, se suceden las distintas pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional, entre los competidores de cada modalidad. Una vez acabadas las pruebas, en cada una de las sedes de competición, se celebra un Acto de clausura y entrega de medallas a los ganadores de la competición autonómica de FP Aragón Skills 2021.

Este martes 26 de octubre, se dieron cita los competidores de las modalidades de Instalaciones Eléctricas, Fontanería y calefacción y Refrigeración y Aire Acondicionado en el CPIFP Pirámide de Huesca, mientras en el CPIFP Montearagón tuvieron lugar las pruebas de las especialidades de Floristería y Jardinería Paisajística.

Durante este miércoles se están dando cita las modalidades de Mecatrónica, Diseño Mecánico –CAD, Fresado y Control Industrial, en el Centro para la Innovación de la Formación Profesional (CIFPA), situado en el centro logístico Plaza de Zaragoza. A su vez las modalidades de Soldadura, Reparación de Carrocería, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil y Panadería se llevan a cabo en el IES Miralbueno, mientras en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza compiten los participantes de las especialidades de Desarrollo web, Administración de sistemas en red y Animación 3D y Juegos.

Este jueves se celebrará el último día de competición en la ciudad de Teruel. Las sedes elegidas para esta ocasión serán el CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel (que acogerá las modalidades de Cocina y Servicio de Restaurante y Bar); el IES Segundo de Chomón (donde competirán los participantes de Peluquería) y el IES Francés de Aranda (modalidades de Ebanistería y Carpintería).

Esta competición supone un importante instrumento para el fomento de la Formación Profesional, así como un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas y ayuda a contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que permite este área educativa precisamente en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como en nuevas disciplinas, para que los jóvenes puedan abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad del mercado y las demandas del sector empresarial.

España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de formación profesional que dichas organizaciones celebran. Esta pertenencia conlleva la celebración bienal de una competición nacional de formación profesional del sistema educativo, Spainskills, que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. De hecho, Aragón que vive un auténtico renacer de la FP, con un récord de inscritos que ya superan los 26.000, ha logrado grandes reconocimientos en las últimas ediciones de estos torneos.

En la última competición nacional Spainskills 2019, la selección aragonesa obtuvo en total 7 medallas, 1 oro, 4 platas y 2 bronces, y en los Euroskills 2018 disputados en Budapest, el aragonés Emanuel Budeanu, obtuvo el oro en la modalidad de refrigeración.

Etiquetas