Huesca

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

La Asociación Enfermos Neurológicos celebra el viernes el Día Mundial del Ictus

Estarán de 10:00 a 13:00 horas en los Porches de Galicia para informar sobre esta enfermedad

Asociación de Pacientes Neurológicos Oscense, AENO.
Asociación de Pacientes Neurológicos Oscense, AENO.
S.E.

La Asociación Enfermos Neurológicos Oscense (Aeno) celebra el viernes el Día Mundial del Ictus y lo conmemora realizando una campaña para concienciar a la población sobre las causas, el reconocimiento oportuno de sus síntomas, y las secuelas que podría generar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España.

Durante esta jornada, la asociación estará entre las 10:00 hasta las 13:00 horas en los Porches de Galicia, donde realizará la toma de tensión arterial, se brindará información sobre Ictus, así como de los servicios que presta Aeno en estos casos.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50 % quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.

Los neurólogos alertan del aumento de ictus en personas menores de 70 años; la hipertensión, el sedentarismo y la poca conciencia son factores de riesgo.

Para que esta cifra no aumente la prevención es lo más importante. Tener buenos hábitos saludables disminuye el riesgo, y no hay una edad determinada para empezar a prevenirlo. Conociendo los factores de riesgo podemos actuar sobre ello: la diabetes, el tabaquismo, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas,... Su control reduce drásticamente el riesgo de padecer un ictus.

En este sentido, desde Aeno recomiendan que, en el caso de notar pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, la pérdida súbita de visión de un ojo o un dolor de cabeza muy intenso distinto de habitual, hay que comunicarlo al 112 o 061 para ser atendido.