Huesca

HUESCA

Los empleados públicos paran este jueves para demandar la fijeza de los interinos

El sindicato Stepa se suma a la huelga nacional organizada en el sector y en Huesca la concentración está fijada para las 10:30 horas

Interinos del Ayuntamiento, concentrados antes del pleno en el que se aprobó una moción sobre estos trabajadores.
Interinos del Ayuntamiento, concentrados antes de un pleno.
Rafael Gobantes

Los empleados públicos de todas las administraciones de Aragón (locales, autonómica y estatal) están llamados a la huelga convocada este jueves contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno –conocido como “Icetazo”- y por la fijeza en sus puestos, una solución “justa y acorde con el Derecho europeo” para los 20.000 aragoneses en abuso de temporalidad que según los convocantes sufren esta situación en la actualidad.

El paro de 24 horas se completa en la Comunidad Autónoma con concentraciones en las tres capitales de provincia. En Zaragoza, tendrá lugar a las 11:00 frente a la Delegación del Gobierno; en Huesca a las 10:30, en la plaza Cervantes; y en Teruel, a las 11:15, en la plaza San Juan. Además, a las 18:00 horas se celebrará en el paseo de la Constitución de Zaragoza el “Abrazo al monumento a la Constitución”, como acto simbólico de la legitimidad de las demandas y la petición de justicia a todos los poderes públicos. De esta manera se quiere representar que los tres grandes poderes, representados por tres pirámides en el monumento, deben reconocer la primacía del derecho de la Unión Europea y cumplir la Directiva 1997/70 y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.

Los convocantes reclaman estabilidad para los empleados que llevan más de tres años –el límite legal-, y algunos incluso décadas, con contratos temporales. Se trataría de una solución justa y ajustada a Derecho (que se ha aplicado en distintas ocasiones anteriormente) y “beneficiosa para la sociedad y sin coste para las arcas públicas”. “Atajando así un grave problema social causado por el incumplimiento de la Ley por parte de las propias administraciones, que sancionan la contratación temporal abusiva en la empresa privada, pero la consienten sin ningún reparo ellas mismas”, denuncian desde la organización.

Esta huelga general en el Sector Público y que está convocada a nivel nacional por la Confederación Intersindical, Cobas, y Solidaridad Obrera, cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa), junto con STEA del Sector Educación y otros miembros de la Intersindical ISTA, así comos sindicatos y plataformas de interinos en Aragón como CGT Educación, Mi15F, AytOSCA -del Ayuntamiento de Huesca- y PTTAZ -del de Zaragoza-.