Huesca

HUESCA

Los hoteles rozan el lleno de cara al puente del 1 de noviembre

Alcanzarán el completo los días 29 y 30, y llegarán al 80 % el resto del fin de semana

El sector ha lanzado ofertas para llamar al turista y atraerlo este puente a las capitales de provincia.
El sector ha lanzado ofertas para llamar al turista y atraerlo este puente a las capitales de provincia.
P.S.

El turista se va acostumbrando a la normalidad tras la pandemia y los hoteles están reflejando buenos números de ocupación de cara al puente de Todos los Santos. Algunos alcanzarán el 80% y otros ya tienen todas las habitaciones reservadas para una festividad que estaba marcada en rojo en el calendario turístico. El sector ha diversificado sus ofertas para atraer a los visitantes, “que empiezan a moverse con mayor asiduidad”, han señalado los directores. Regresan los eventos, banquetes y congresos empresariales, en la antesala de unas Navidades “esperanzadoras”, han añadido.

Es el caso del Sancho Abarca que este jueves por la mañana, tan solo tenía libre el 20% de sus estancias. En gran medida gracias al rodaje de la película Irati que se está filmando en el municipio de Loarre. El hotel había reservado 40 de sus habitaciones para alojar a todo el set de la cinta que puso en su hoja de ruta los exteriores de la localidad de La Hoya para rodar la película. “Los tendremos por aquí dos semanas y estamos encantados”, señaló el director del hotel, Roberto Pac.

“El resto de habitaciones están reservadas para el turista”, ha animado Pac, que ha percibido un cambio en los viajeros en las últimas semanas. “La gente empieza a moverse” y poco a poco, “va perdiendo el miedo”, ha indicado. Para el hotel, la merma de restricciones abre un período de grandes expectativas. Entre la segunda quincena de noviembre y todo el mes de diciembre, el director espera que regresen los congresos empresariales, mientras “se abre la puerta a la posibilidad de celebrar de nuevo las Navidades”, ha sentenciado.

“Han sido siempre fechas de alta ocupación con posibilidades de trabajo que se corresponden con importantes ofertas”, ha añadido el director. También para el Pedro I, aunque en este caso son más cautos y prefieren ir paso a paso después de haber vivido olas de cancelaciones durante la pandemia. “Para el 29 y 30 estamos completos y para el 31 llevamos el 90%, pero no nos permitimos el lujo de mirar más allá”, apuntó su director, Carlos Navarro.

Las ganas de salir

El hotel ha advertido que la liberación de las medidas ha coincido con las ganas de salir de la gente, que cada vez se mueve más, al mismo tiempo que el puente dinamiza a los sectores asociados al turismo. “Huesca tiene la capacidad de llegar a la naturaleza por el Pirineo y al turismo rural mediante sus pueblos”, ha pronunciado el director. Pese a que no está prevista en el hotel la cena de nochevieja, “están contentos y por el momento, no pueden pedir más”, ha valorado Carlos Navarro.

La ocupación del abba está al completo los días viernes y sábado, pero caerá al 60% el 31 y 1. Las próximas semanas sí que tendrán gran asistencia, ya que regresan las cenas de empresa y se alojan muchos equipos deportivos. “Los eventos programados nos están ayudando mucho, esperemos que siga así porque la cosa tiene que mejorar”, ha señalado Manuel Solanilla, director del abba

También la restauración ha sido un apoyo para el sector, añade Solanilla, que remarcó que las restricciones “ya no están siendo un impedimento para los viajeros”. “Estamos contentos, con ganas de ver como funciona la temporada y cruzando los dedos”, concluyó.

Algo en lo que coinciden todos es en la bajada de precios, asumida tras el período de pandemia para mantener la fidelización del cliente. “Cayeron en picado y ahora subirlos es un proceso muy lento”, manifestó Roberto Pac, que confía en las ofertas del sector para compensar el reajuste.