Huesca

coronavirus

Miguel Gracia: “La crisis de la covid llegó a todos los territorios y la recuperación, a través de los fondos europeos, también debe llegar a todos”

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca moderaba una mesa redonda en la jornada 40 años de la FEMP

Miguel Gracia durante su intervención.
Miguel Gracia durante su intervención.
DPH

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias en lo que en aquel momento era un barrio de Málaga, Torremolinos, y hoy es municipio propio, el mismo espacio del Palacio de Congresos ha sido durante dos días el punto de encuentro y de debate sobre el futuro del municipalismo y el papel que las administraciones locales deben jugar en él. En su intervención durante la mesa redonda que moderaba este jueves, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se refería al reparto de fondos europeos, “la crisis de la covid llegó a todos los territorios y, por tanto, la recuperación también debe llegar a todos los rincones”.

A este respecto, señalaba Gracia, “la concurrencia competitiva hace casi imposible que las pequeñas administraciones puedan acceder a esas ayudas” y ponía como ejemplo las convocatorias que se resuelven por orden de entrada de la solicitud, “siendo este el mismo requisito para todos, tanto para las grandes ciudades como para las pequeñas poblaciones ubicadas en territorios que no cuentan con conectividad adecuada o tienen déficit de personal administrativo, no solo para preparar la documentación necesaria, que también, así mismo para la presentación de proyectos y su gestión administrativa ordinaria”.

Ante esta situación, añadía el también presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, “es fundamental que se haga una distribución territorial, más que por competición entre administraciones, porque las pequeñas siempre saldrán perjudicadas”. Además, recordaba que “por esto mismo, se solicitó que las subvenciones provenientes de Europa para frenar la despoblación del medio rural lleguen directamente desde la administración central a la local y en función de las necesidades. Si las comunidades autónomas son intermediarias de todos esos fondos, dificultará mucho e imposibilitará prácticamente la gestión de estas ayudas”.

Miguel Gracia destacaba también que estos fondos “se deben destinar a políticas que aborden de forma decidida el reto demográfico, ya que en los fines que persiguen, la sostenibilidad del territorio y lucha contra el cambio climático, el medio rural y por tanto sus habitantes son parte fundamental”.

También expresó que “no debe establecerse una competición entre administraciones con distintos y diferentes índices para valorar la despoblación solo con el interés de que cuanto peor sea la situación, más recursos a obtener”.

Gracia reconocía el papel de “los miles de voluntarios que trabajan por sus vecinos día a día, alcaldes y concejales del medio rural que realizan un gran trabajo para mantener y mejorar los servicios que prestan a sus habitantes” y añadía que “hay que compensar y reconocer lo que el mundo rural hace por el urbano”-

Durante el desarrollo de la mesa redonda surgía el debate sobre las políticas forestales. El Presidente de la DPH hablaba de “preocupación por esa mentalidad centrada solo en el aumento de la masa forestal, descuidando su mantenimiento, lo que conllevará a incendios como el de la Sierra Bermeja, que sufrieron en esta provincia de Málaga el pasado verano”.

La mesa también valoró los muchos municipios con numerosas figuras de protección ambiental, que chocan frecuentemente con políticas de emprendimiento en esos territorios. Y se recordaban las propuestas de tasas por servicios ambientales o transferencias a los municipios que están afectados por esas figuras de protección.

En la mesa redonda, participaban Francesc Boya i Alós, Secretario General para el Reto Demográfico; Raquel Clemente Muñoz, Vicepresidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y alcaldesa de Celadas (Teruel); Arturo Villar Villar, alcalde de Camprovin (La Rioja) y miembro del Consejo Asesor Autonómico en materia de población; Mayra García Bermúdez, Diputada provincial de Lugo y alcaldesa de Trabada; Natacha Rivas Campos, concejala del Ayuntamiento de Algarrobo y Vicepresidenta 4ª de la Diputación de Málaga; e Ismael Padilla Gervilla, alcalde de Bérchules (Granada).