Huesca

XXII EDICIÓN

El Premio Blasillo de Huesca recae en el programador y activista informático Jaime Gómez-Obregón

El jurado destaca que la labor profesional del premiado abre nuevas vías para mejorar la transparencia en el sector público

Jaime Gómez-Obregón
Jaime Gómez-Obregón
C. P. D.

El programador y activista informático Jaime Gómez-Obregón es el ganador del Premio Blasillo de Huesca 2021, galardón que reconoce el ingenio español en internet. La distinción se entregará el viernes 5 de noviembre, durante el transcurso de la clausura del XXII Congreso de Periodismo de Huesca.

El fallo del jurado considera que Jaime Gómez-Obregón (Santander, Cantabria, 1981) muestra en su trabajo que puede aplicarse el ingenio a la informática para generar nuevas vías que mejoren la transparencia en el sector público. Gómez-Obregón, que define su actividad como “cacharreo con datos y ordenadores, leo, escribo y hago cosas", es ingeniero, programador, especialista en inteligencia de datos y activista informático.

Entre los proyectos basados en tecnología y ciencia de datos que Gómez-Obregón ha impulsado, destacan La Donación, y contratosdecantabria.es. Esta última iniciativa obtuvo el reconocimiento en los premios ‘Curiosity Data Science Iberian Awards’ convocados en España y Portugal por SAS Institute.

El jurado de esta edición del Premio Blasillo de Huesca ha estado compuesto por Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Huesca, y los periodistas Toño Fraguas, María Maicas y Pedro de Alzaga.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas ‘Forges’, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Roberto Enríquez (Bob Pop) y Ter fueron los ganadores de las 17 ediciones anteriores.

Jaime Gómez-Obregón recibirá el Blasillo de Huesca durante el transcurso de la clausura del XXII Congreso de Periodismo de Huesca, el 5 de noviembre, a partir de las 18.30 horas.

Inscripciones todavía abiertas

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo están abiertas en la página web. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

El XXII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

Etiquetas