Huesca

ENCUENTROS DEL Diario

La ciudad se prepara para bajar sus emisiones desde el consenso

El transporte sostenible centra ‘Encuentros del Diario’ con Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Grupo Avanza y Policía Local

Fermín Serrano, José Ramón Lasierra, Elena Puértolas, Beatriz Rivas y Ana Loriente durante la mesa redonda.
Fermín Serrano, José Ramón Lasierra, Elena Puértolas, Beatriz Rivas y Ana Loriente durante la mesa redonda.
Pablo Segura

¿Nos movemos de forma sostenible en Huesca? ¿Se puede conseguir un equilibrio entre peatones, bicis y patinetes? ¿Alguien recuerda lo que era ‘hacer un Coso’ en coche? ¿Cómo se pueden reducir las emisiones para mejorar la calidad de vida, la salud y el medio ambiente?

Estas y otras cuestiones se pusieron de manifiesto en el segundo ‘Encuentros del Diario’ organizado por este periódico en el que se abordó desde lo local uno de los grandes retos mundiales: la movilidad sostenible. Desde esta mesa redonda se recuperó este formato creado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN para analizar diversos temas de actualidad y que en su primera entrega llevó a cabo un análisis de iniciativas contra la despoblación.

En esta ocasión, la sesión transcurrió sobre ruedas para abordar la movilidad urbana y contó con la presencia de Fermín Serrano, Comisionado del Gobierno de Aragón para la agenda 2030; José Ramón Lasierra, director de la zona norte de Avanza; Beatriz Rivas, intendente de la Policía Local de Huesca; y Ana Loriente, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento oscense.

Se analizaron así los retos que se plantean en Europa hasta descender a lo local, a las calles, y a los proyectos que quieren mejorar la movilidad oscense, con un gran apoyo en el transporte de viajeros.

En este ‘Encuentros del Diario’ se puso de manifiesto también que la movilidad sostenible es una herramienta transversal para conseguir el desarrollo sostenible al que aspira la Agenda 2030.

El debate, moderado por la directora en funciones de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, tuvo lugar en el Hotel Pedro I de Aragón y se puede seguir a través de nuestro canal de YouTube.

Sobre las medidas que a aplicar para conseguir este reto mundial y local al mismo tiempo, la movilidad sostenible, los participantes ofrecieron importantes visiones.

En opinión de Fermín Serrano, lo primero es concienciar, formar, capacitar y acompañar. “Hay personas que están fuera de lo que es la movilidad sostenible y hay que darles una atención personalizada”. Así, apunta que hay que poner siempre a las personas en el centro de estas políticas.

Y considera que “hay que entender que la movilidad sostenible no es que sea una opción sino que los retos globales están allí. Tenemos que poner todos de nuestra parte y estar en consonancia dentro de un plan para tener en 2030 la movilidad sostenible donde queramos”.

Para Ana Loriente es fundamental el trabajo que se hace desde las instituciones con todos los proyectos que se presentan de movilidad: “Creo que hay que poner el foco no solamente en las personas sino también en que la movilidad es un tema transversal a todas las políticas”.

Destaca igualmente la formación entre los jóvenes y las charlas en los colegios para inculcar valores de movilidad sostenible con el objetivo de conseguir una convivencia “efectiva y respetuosa” ante un pasado en el que era popular hacer ‘un Coso’ en coche.

De cara al futuro, José Ramón Lasierra plantea que “lo más importante es poner al cliente, al usuario en el centro. Difícilmente le vamos a convencer de que haga uso de un transporte sostenible si no le solucionamos su necesidad en este momento de movilidad”.

También se refiere a la importancia del diálogo entre la administración y los operadores “que en este momento se está teniendo” y a la necesidad de aprovechar los fondos europeos que son “una oportunidad, si se saben gestionar bien”, que puede tener “un gran carácter transformador de la sociedad y de las ciudades”. En su opinión, “el estándar que se está alcanzando con la descarbonización de la movilidad está marcando una base de la que espera que sea muy difícil volver atrás”.

Beatriz Rivas, por su parte, plantea que para avanzar en materia de movilidad “además de la labor pedagógica que tenemos que tener como administración creo que hay que ser capaces de transmitir al ciudadano que va a haber que hacer una concesión y que tenemos que darle una vuelta a la normativa de los vehículos de movilidad personal”. Así, sobre la regulación del uso de la bicicleta y los patinetes cree que “estamos en un momento complicado”. “Las normativas como todos sabemos son lentas. La movilidad sostenible, el uso de la bici o del vehículo de movilidad unipersonal van a velocidad de vértigo. No estamos llegando a la realidad actual”, valora.

“El patinete puede alcanzar los 25 kilómetros por hora y la bicicleta a un peatón le puede infringir bastante daño en un accidente. Creo que hay que ser consciente de lo que llevamos en nuestras manos”, advierte. Por suerte, apunta, no hay muchos accidentes con estos vehículos en Huesca. “Los usuarios suelen ser precavidos pero tenemos que empezar a pensar que van a tener que circular por vías públicas por las que tenemos que ir todos”, concluye. l

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