Huesca

HUESCA

La DGA quiere que Walqa sea una extensión del campus

En el curso 2023/2024 se impartirá en Podoactiva el nuevo grado de Podología

Víctor Alfaro mostró las instalaciones de Podoactiva durante la visita.
Víctor Alfaro mostró las instalaciones de Podoactiva durante la visita.
P.S.

El Parque Tecnológico Walqa se convertirá en un ir y venir de universitarios que llenarán sus instalaciones de actividad, conocimientos e investigación. Al menos este es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Aragón, tal y como ha anunciado este viernes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante su visita a las instalaciones de Podoactiva, donde en el curso 2023/2024 está previsto empezar a impartir el nuevo grado de Podología. Estos estudios se llevarán a cabo como centro adscrito a la Universidad de Zaragoza y en colaboración con la firma altoaragonesa especializada en podología deportiva y biomecánica.

Acompañada por el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro; el director general de Universidades, Ramón Guirado; y por los vicerrectores de Política Académica, José Ángel Castellanos, y del campus de Huesca, Marta Liesa, la consejera Maru Díaz ha manifestado un claro objetivo: “Queremos hacer de Walqa una extensión del campus oscense, un nuevo polo de formación y por qué no de investigación universitaria. Tenemos un parque tecnológico que no va a funcionar si no le damos un empujón desde la universidad y la investigación”.

La responsable autonómica se ha felicitado por esta nueva titulación, de 240 créditos ECTS, de los que 30 serán de prácticas externas, cuya tramitación se está culminando y que ayudará a seguir especializando el campus oscense en el área de la salud y el deporte.

Con el objetivo de hacer de Walqa una extensión del campus oscense ha avanzado que este segundo cuatrimestre arrancará en el Parque Tecnológico el título de experto en ciberseguridad, una materia emergente y que está llamada a ser otro pilar en el camino hacia la especialización de la oferta académica de la ciudad, que es “punta de lanza en las Tecnologías de la Información”

"Va a ser un éxito"

Con su visita a la Sede Central de Podoactiva, Maru Díaz ha querido conocer de primera mano, “uno de esos ejes de trabajo que estoy convencida como consejera que va a ser un éxito”. La puesta en marcha del grado de Podología de la mano de Podoactiva, ha planteado, “es una garantía de calidad en la formación y en la investigación. Es una empresa que está haciendo trabajos tecnológicos a primer nivel, punteros a nivel mundial”. En este sentido ha añadido que el prestigio de Podoactiva va a permitir que los alumnos que cursen el grado de Podología “lo puedan poner en el mapa a nivel nacional e internacional y que puedan elegir Huesca como zona”.

Cabe destacar que actualmente no existen los estudios de Podología en Aragón ni en las universidades del Campus Iberus. Tampoco se imparte en el resto de universidades de las provincias limítrofes, salvo en Valencia. La creación de este grado permitirá, además, ha afirmado Maru Díaz, “anticiparse a las necesidades del sistema sanitario en un futuro”, dado que es compartida la necesidad de integrar la podología en la sanidad pública.

Desde el Gobierno de Aragón y la Universidad, ha apuntado, “se está trabajando de forma activa para pensar en cómo reforzar los mal llamados campus periféricos, cómo hacer para especializar el campus de Huesca y conseguir que sea atractivo y competitivo, tanto a nivel docente como investigador”.

A este respecto, ha defendido que es imprescindible trabajar en una programación académica que potencie “todo aquello que está funcionando bien en Huesca”. Como ejemplo, ha citado el máster en medicina de urgencias y rescate en montaña, o la nueva Cátedra de Montaña, la primera de estas características en el país y la primera de Unizar fuera de la capital aragonesa. En ese camino de especialización, el nuevo título de Podología ayudará a “generar más valor a través del conocimiento y a impactar en el ámbito de las ciencias de la salud a nivel regional a través de la docencia, la investigación y la aplicación sanitaria”.