Huesca

MEDIO AMBIENTE

Los dueños de los locales vacíos de Huesca tendrán que limpiar los grafitis y la cartelería

El Ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza que regula la limpieza y ornato de estos espacios comerciales

Un local comercial del Coso Bajo sin actividad con una gran pintada en su escaparate, este viernes por la tarde.
Un local comercial del Coso Bajo sin actividad con una gran pintada en su escaparate, este viernes por la tarde.
Pablo Segura

Los propietarios de los locales comerciales cerrados de la capital oscense tendrán que mantenerlos en buenas condiciones y retirar grafitis o carteles de sus fachadas y escaparates. Además, deberán conservar con limpieza y decoro toldos, persianas, verjas y todos los elementos que se vean desde el exterior de estos establecimientos sin uso.

La medida trata de impedir que la mala imagen que muestran estos espacios a vecinos y turistas empañe la imagen del comercio, la hostelería y también de las calles de la ciudad desde vías tan céntricas como el Coso, donde se pueden contar hasta 37 locales cerrados.

Con este objetivo la Comisión de Servicios Generales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este viernes por unanimidad de forma inicial la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia en materia de regulación de limpieza y ornato de los locales comerciales cerrados o en condiciones inadecuadas.

Tal y como ha informado el Consistorio oscense, la nueva redacción afecta a tres artículos de dicha ordenanza, recogiendo que los propietarios de los inmuebles deben mantener limpias de grafitis y de cartelería no autorizados tanto sus fachadas como el resto de elementos arquitectónicos y materiales visibles desde la vía pública. También deben mantener en buen estado de conservación, seguridad y limpieza los toldos, persianas, verjas y todos los elementos que puedan verse desde el exterior.

Además, en la Comisión se ha acordado poner en marcha un protocolo de actuación y una campaña informativa incidiendo en la importancia de que los propietarios de locales comerciales cerrados los mantengan limpios y en óptimas condiciones, logrando mejorar la imagen de la ciudad. La modificación de la Ordenanza, informó el Consistorio, deberá ser aprobada ahora por el pleno municipal para, posteriormente, someterse a información pública.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes tienen en marcha un proyecto dirigido a la recuperación estética de locales comerciales vacíos para mejorar la imagen de la ciudad.

La propuesta conjunta, dirigida a los propietarios de estos espacios, apuesta por poner en valor estos locales sin uso como una oportunidad para la instalación de emprendedores y empresas.

Mala imagen del Coso

Descendiendo desde la plaza Santo Domingo, comienzan a distinguirse los primeros establecimientos en mal estado. La situación mejora conforme se avanza hacia Los Porches de Galicia, pero el abandono comercial es muy latente.

El Coso Alto no se queda atrás y en hilera aparecen pintadas en locales con aviso de cierre o alquiler. Frente a la plaza Inmaculada, en el pasaje sobreviven comercios tradicionales rodeados de persianas bajadas bajo la atenta mirada de jóvenes disfrazados de esqueletos por Halloween.