Huesca

SORTEO DE NAVIDAD

La suerte se pone de parte de las administraciones de lotería de Huesca

El mes de octubre ha supuesto el “primer empujón” para el Gordo de Navidad

Las administraciones de lotería incrementan sus ventas de cara a Navidad.
Las administraciones de lotería incrementan sus ventas de cara a Navidad.
PABLO SEGURA

La Navidad puede traer un pan debajo del brazo a las administraciones de lotería de Huesca, o al menos eso esperan los loteros oscenses, que han percibido cómo han aumentado las ventas de cara al Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Especialmente en las últimas semanas se han adquirido décimos por parte de los turistas, vecinos de los pueblos y asociaciones que en los meses anteriores no pudieron debido a las restricciones de la pandemia.

“No lo hemos tenido fácil”, resaltan desde las administraciones. “Empieza a llegar gente y eso se nota”, puntualizan, además de que valoran el regreso de las participaciones de los colectivos. En las últimas semanas, ya han percibido el “primer empujón” de octubre, y esperan que aumente en los dos meses siguientes.

En el número 9 de la avenida Juan XXIII, la administración de lotería N.º 5 está empezando a notar la “normalidad”, señala su gerente, Lourdes Navarro. Por estas fechas, el año pasado únicamente compró la gente de Huesca y no llegó a nadie de la provincia, pero ahora la cosa han cambiado, incide. Para la lotera, octubre es un “primer aviso”, y noviembre y diciembre un “no parar”, remarcan en la Administración, que dio el primer premio en el año 2018, y desde entonces no han vuelto a gozar de tal suerte. “Este año toca en Navidad”, avisa Lourdes.

En la calle General Lasheras, la administración de lotería N.º 4 ha vivido “un verano muy malo”, aunque en el Pirineo y en la playa ha ido mejor. Para las administraciones, la gran pérdida de la temporada pasada estuvo en las participaciones de las asociaciones de los pueblos, los viajes de los colegios… “Eso mueve mucha lotería”, aprecia la lotera María Pilar.

Ahora, en este final de mes, “ya se está animando la gente”, añade, y son cautos pero optimistas porque “hay mucha lotería que vender”, sentencia.

Comisiones congeladas

El próximo 22 de diciembre, día del sorteo, administraciones de toda España rodearán el Teatro Real de Madrid a modo de protesta tras 17 años de comisiones congeladas. Desde hace casi dos décadas se llevan el mismo porcentaje por cada venta, en torno al 5 %, lo que equivale a 0,80 euros por cada décimo de lotería de Navidad. “De ahí descuenta todos los gastos... No nos han subido ni medio punto y somos los que más recaudamos para el Estado”, remarca María Pilar.

Su compañero Fernando, de Loterías San Lorenzo, quiso hacer hincapié en que la mayoría de administraciones “hacen el año en Navidad”. Él ha contratado a dos personas después del Pilar para cubrir la demanda. El año pasado vendió 6.000 euros de lotería en un pueblo de Huesca y este año, el mismo cliente, ya ha vendido 9.000. “Estoy teniendo que imprimir más para las asociaciones y me acaba de llamar un bar que adquirió 600 euros en julio y ya no le queda, pero los números los voy a hacer el 22 de diciembre”, concluye.