Huesca

FORMACIÓN

Laureano Turienzo: “El comercio local tiene un ADN muy poderoso”

El experto en nuevos formatos comerciales, imparte una formación sobre los cambios de consumo tras la pandemia

Laureano Turienzo.
Laureano Turienzo.
S.E.

Laureano Turienzo, experto en nuevos formatos comerciales, retailers disruptores y últimas tendencias en el retail, impartirá este jueves 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Bendita Ruina, situado en el Coso Bajo de la capital oscense, una formación de la mano de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca donde abordará la nueva etapa que surge tras la crisis del coronavirus y la modalidad del nuevo cliente en el comercio de proximidad.

“En la formación hablaré a los asistentes sobre cómo están cambiando los hábitos de consumo”, dice el profesional, puesto que considera que estamos ante el momento “más disruptivo” en cuanto a los cambios de consumo, ya que es cuando se están realizando “a ritmo más acelerado” en toda la historia del consumo de la humanidad.

“No existe ningún antecedente de que toda la población mundial, de repente, empiece a consumir de manera distinta por un agente externo, como en este caso ha sido el coronavirus”, dice Turienzo, y es que, según él, los ciudadanos nos estamos volviendo más digitales, es decir, “cada vez tiene más demanda el comercio electrónico”. Sin embargo, Turienzo abordará cómo está cambiando también el consumo en los establecimientos de proximidad.

A raíz de la pandemia, “la gente ha empezado a consumir más en su barrio”, uno de los factores eran las restricciones a la movilidad que existían y el tener que realizar menos desplazamientos, algo que solo permitían los establecimientos más próximos a los domicilios. “Gracias a esto, las personas han descubierto ciertos comercios que antes no conocían”, reconoce.

Por ello, para Turienzo, esta es una oportunidad para que los comercios locales “se den a conocer”, porque además, “se ha demostrado que la cercanía tiene un potencial muy fuerte”. Todo esto hace que el comercio de proximidad “tenga un ADN tremendamente poderoso que no tienen las grandes multinacionales”.

En este sentido, el experto opina que el comercio cercano se está poniendo en valor “en todos los países del mundo”. Así mismo, para Turienzo, la población ha salido de la pandemia “más ‘eco’”, es decir, “se han disparado las búsqueda en internet sobre los productos ecológicos”. Además, para él, la gente también se ha convertido en “más responsable y más solidaria. Aunque esto no sé cuánto durará, porque el humano es de impactos emocionales, pero de olvidos grandiosos”, lamenta.

Y sobre esto, Turienzo explica que “esta es una radiografía de la historia del consumo de la humanidad”, puesto que, después de todas las crisis, “la gente se ha vuelto más solidaria, aunque sea por poco tiempo”.

En cuanto a recomendaciones para los propietarios de pequeños comercios locales, Turienzo considera que “el comercio ‘online’ es parte del juego y no un enemigo”, puesto que, para él, “el mayor enemigo del comercio físico, es lo físico”. Por ello, el experto en retail anima a que el comercio local se digitalice, “pero de una manera adaptada a cada establecimiento”, ya que “no puede ser igual que la de una multinacional”.

“Cuando hablas de digitalización local, tienes que entender que tu negocio no es solo una tienda, sino que en la actualidad es también las redes sociales o el Whatsapp”, indica. En este ámbito, Turienzo propone también alianzas con los propios integrantes del comercio local de una ciudad, por ejemplo, “hacer una página web donde puedan comprarse diferentes productos de proximidad por internet”.

Además, anima a “cambiar culturalmente el concepto de tienda”. Los propietarios tienen que darse cuenta de que “el comercio no es solo una cuestión de entrar en la tienda”, expresa, y por ello reitera que lo “importante” en esta época es llegar “de una forma u otra al bolsillo de los consumidores a través de su móvil, así como a su hogar”, y subraya que esto, “solo se puede conseguir digitalmente”.

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