Huesca

TRADICIONES

Huesca recuerda a sus difuntos en un Todos los Santos sin aforos

El camposanto recibió este domingo la visita de quienes prefirieron adelantarse al 1 de noviembre.
El camposanto recibió este domingo la visita de quienes prefirieron adelantarse al 1 de noviembre.
PABLO SEGURA

El cementerio municipal de Huesca recibirá este lunes miles de visitas con motivo de la celebración de Todos los Santos, una fecha que a diferencia del año pasado transcurrirá sin límites de aforo. Quienes deseen acudir al cementerio para honrar a sus seres queridos disponen de un servicio de lanzadera con una primera salida a las 10:00 desde la plaza de Navarra. El último regreso desde el camposanto será a las 17:45 horas. Los autobuses salen cada 30 minutos y no prestan servicio entre las 12:30 y las 15:00 horas.

El cementerio municipal ha ampliado sus horario y permanecerá abierto desde las 7:00 a las 19:00 horas para facilitar que se espacien las visitas. Aunque no hay restricciones de aforo debido a que la Comunidad se encuentra en un nivel 1 modulado, el Ayuntamiento de Huesca sí que insiste en la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre quienes visiten las instalaciones.

La capilla del cementerio acogerá a las 11:00 horas, una eucaristía con presencia de autoridades, que posteriormente llevarán a cabo la tradicional ofrenda de flores en las tumbas de oscenses ilustres y en el osario.

Y aunque la lluvia de este domingo ha condicionado de manera considerable la afluencia de visitantes al camposanto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes indican un riesgo de precipitaciones del 0 % durante toda la jornada en la ciudad de Huesca.

Durante este puente festivo de los Santos, el Ayuntamiento de Huesca está ofreciendo de visitas guiadas para conocer el Casco Antiguo y los cementerios. Los aforos de estas actividades varían entre 40 plazas, para el centro histórico urbano, y 55 para la de cementerios. Quienes lo deseen pueden reservar su plaza en la Oficina de Turismo del consistorio oscense. Las visitas previstas para este 1 de noviembre, por el Casco tendrán lugar a a las 11:00 y a las 17:00 horas, en grupos de 55 plazas como máximo, partiendo desde la propia Oficina. Además, este lunes a las 12:00 horas tendrá lugar una visita guiada por el cementerio municipal con un aforo de 40 plazas como máximo, tomando como punto de partida la puerta de acceso al propio camposanto.