Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La lista quirúrgica sube y alcanza el tercer peor mes desde la covid

Septiembre rompe una racha de cuatro meses de bajadas interanuales y deja 683 altoaragoneses pendientes de operar

Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Pablo Segura

El número de pacientes altoargoneses en lista de larga espera quirúrgica (más de 6 meses hasta pasar por quirófano) se situó a finales de septiembre como el tercer peor mes desde que empezó la pandemia de covid, que ha desbaratado la situación quirúrgica debido a la gran presión hospitalaria que ha habido. Especialmente grave fue el problema en la primera ola, con suspensión total de las intervenciones no vitales y no urgentes, una medida que todavía se deja notar en los datos actuales, año y medio más tarde.

Al acabar septiembre había 683 altoaragoneses con medio año o más de espera para ser intervenido, según los datos del Departamento de Sanidad. Es la primera vez desde abril en el que la cifra crece respecto a un año antes. En septiembre de 2020 había 677 pacientes en esta situación. Aunque el cambio es mínimo (6 personas más; un 0,9 por ciento), rompe la tendencia de bajada interanual que se dio entre los meses de mayo y agosto.

Asimismo, los 683 altoaragoneses en lista de larga espera quirúrgica suponen la tercera cifra más abultada desde que comenzó la pandemia. Solo figuran por delante los meses de agosto y mayo del año pasado, tras acabar la primera ola de coronavirus, la que más restricciones implicó, incluidas la suspensión de operaciones. El número de altoaragoneses en lista de larga espera quirúrgica escaló entonces hasta los 816 en agosto y los 746 de mayo del año pasado.

Tras la primera ola, la tónica general ha sido que el número de personas en larga espera quirúrgica se fuera reduciendo, llegando en junio de este año a un mínimo de 379 altoaragoneses.

Para hacernos una idea más detallada de cómo la pandemia ha afectado a los hospitales, cabe apuntar que incluso la cifra más baja postcovid triplica a la que había antes del coronavirus (118 personas en febrero de 2020).

Al cierre de septiembre, los 683 pacientes para ser operados en medio año o más en el Alto Aragón se reparten así por centros: 344 en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, 283 en el Hospital de Barbastro y 28 tanto en Jaca como en Fraga.

Y respecto al mes anterior (agosto, cuando había 537), la larga espera quirúrgica creció en la provincia con otros 146 pacientes más en dicha situación.

Respecto a la larga espera por especialidad y hospital, hay 227 pacientes en esta lista para Angiología/cirugía vascular del Hospital San Jorge de Huesca, 74 en Cirugía general y de digestivo, 29 en Oftalmología, 10 en Otorrinolaringología, 4 en Traumatología y ninguno en Ginecología y Urología. Los mayores tiempos de demora media se dan en Angiología (221 días), Otorrinolaringología (119) y Cirugía general (116).

Traumatología es la especialidad con más lista de larga espera en Barbastro (138 pacientes), seguida de Cirugía general (72), Otorrinolaringología (62), Urología (9) y Ginecología y Oftalmología (1 en cada una). No hay en Dermatología. Las mayores esperas medias se dan en Traumatología (191 días), Otorrinolaringología (169) y Cirugía general (120).

De los 28 pacientes de larga espera en Jaca, 20 se concentran en Oftalmología y hay otros 8 en Ginecología. En el resto de especialidades no hay personas en esta situación. Tres áreas superan el centenar de días de demora media: Ginecología (145), Oftalmología (112) y Dermatología (109).

Y en Fraga, hay 23 pacientes de Traumatología esperando medio año o más a pasar por quirófano y otros 5 de Oftalmología. En Traumatología, la demora media es de 124 días.

Listas de espera en la comunidad aragonesa

Entre los hospitales de la comunidad, el número de pacientes en esta situación es de 7.861. Septiembre es el quinto mes consecutivo en el que la cifra baja en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, se ha reducido en 2.125 personas, un 21,3 por ciento menos.

Respecto al momento de mayor saturación en los hospitales aragoneses se dio tras la primera ola de coronavirus (con 10.994 pacientes en larga espera quirúrgica en agosto del año pasado) frente a los 3.418 que había en febrero de ese mismo año.