Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO DE HUESCA

Fernando García Mongay: “Los periodistas teníamos ganas de reencontrarnos en Huesca”

El director del Congreso de Periodismo de Huesca destaca la apuesta por un formato híbrido en esta 22ª edición, que se celebra del 3 al 5 de noviembre

Pedro Vallín, Isabel Poncela y Fernando García-Mongay
Pedro Vallín, Isabel Poncela y Fernando García-Mongay este miércoles en la rueda de prensa previa al congreso en Huesca.
S.E.

El Congreso de Periodismo de Huesca regresa a la capital oscense en su XXII edición como un espacio de encuentro para los periodistas y profesionales de la Comunicación. “Había muchas ganas de saludarse, hablar, verse las caras aun con mascarillas”, ha expresado Fernando García Mongay, director del Congreso, en la rueda de prensa previa a la inauguración de la cita periodística, este miércoles tarde, a partir de las 16.00 horas.

García Mongay, Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y Pedro Vallín, corresponsal parlamentario de La Vanguardia, han presentado a los medios de comunicación este foro periodístico que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca desde este miércoles, 3 de noviembre, hasta el viernes 5. Esta convocatoria ha tenido lugar en el Hotel ABBA de Huesca durante el transcurso del workshop, donde 25 responsables de medios de comunicación han abordado cuestiones esenciales del periodismo como la medición de audiencias en páginas de medios digitales.

García Mongay ha destacado que este año, en el que se recupera la presencialidad, “había muchas ganas de saludarse, hablar y verse las caras aun con mascarillas”, en un formato híbrido que reúne a congresistas presenciales y en modalidad online. El director del Congreso ha insistido en la idea de que “internet no ha matado al periodismo. Han sido los gigantes tecnológicos, que son los que gestionan la publicidad”.

Por su parte, Isabel Poncela se ha referido al Congreso como un espacio de debate, reflexión y aprendizaje sobre el papel de “justicia social” que cumple el periodismo y que “todos debemos llevar en el frontispicio”. Una labor, ha añadido Poncela, que debe realizarse a pesar de las situaciones “complicadas” que tienen los periodistas en cuanto a “condiciones laborales, merma de plantillas y presiones exteriores” influenciadas por bulos y fakes.

Asimismo, Pedro Vallín ha concluido con una introducción a lo que será su conferencia “Periodismo y despolitización”, que tendrá lugar este miércoles a las 18.30 horas. En este sentido, ha reflexionado sobre el cambio de discurso político y la cultura de masas, que permite a la sociedad comprender de manera “más accesible” la realidad política “sin simplificaciones” en un momento en el que los políticos son “terriblemente conscientes de las narrativas que crean” y que los convierten en “cuentacuentos de su política”.

El Congreso de Periodismo de Huesca, que arranca este miércoles por la tarde, también contará con la exposición “Ciudad Juárez, mujeres en lucha” de la fotoperiodista Judith Prat, que se exhibe en el Palacio de Congresos de Huesca, y con unas jornadas sobre el Desastre de Annual, cuando se cumplen cien años de este episodio. Esta última cita, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, tendrá lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, este miércoles y jueves, a partir de las 20.00 horas.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

EMPRESAS PERIODISMO DIGITAL 2021

ARTESANIA Y DECORACION LAZARO CAMPODARVE

www.artesaniaydecoracion.com - artesaniaydecoracion@artesaniaydecoracion.com

Facebook: Artesania y Decoración

RIEGOS DEL ALTO ARAGON

www.riegosaltoaragon.es - comunicacion@riegosaltoaragon.es

Facebook: Riegos del Alto Aragón

HOTEL VILLA DE CANFRANC

www.villadecanfranc.com - reservas@villadecanfranc.com

Facebook: Hotel Villa de Canfranc

HOTEL VILLA DE ALQUEZAR

www.villadealquezar.com - info@villadealquezar.com

Facebook: Hotel Villa de Alquezar

PARTIDO ARAGONÉS

www.partidoaragones.es – huesca@partidoaragones.es

Facebook: PAR Huesca

PARTIDO POPULAR

www.pparagon.es - huesca@pp.es /

Facebook: PP Huesca

PARTIDO SOCIALISTA

https://huesca.aragonpsoe.es/ - info.huesca@aragon.psoe.es

Facebook: PSOE Huesca

WEBDREAMS

www.wdreams.com - informacion@wdreams.com

Facebook: Wdreams Huesca

TANATORIO DE HUESCA

wwww.tanatoriodehuesca.com – tanatoriodehuesca@gmail.com