Huesca

entidades sociales

Cadis inaugura una exposición que invita a reflexionar sobre la visión de la discapacidad

La muestra estará hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Cadis Huesca ha inaugurado este jueves una exposición titulada “Evolución. De la minusvalía a la diversidad” .
Cadis Huesca ha inaugurado este jueves una exposición titulada “Evolución. De la minusvalía a la diversidad” .
Pablo Segura

Con el objetivo de que los asistentes reflexionen sobre cómo se ha visto la discapacidad a lo largo de la historia o cómo se ha visto contemplada desde algunas religiones, Cadis Huesca ha inaugurado este jueves una exposición titulada “Evolución. De la minusvalía a la diversidad” que se enmarca dentro de las celebraciones que esta entidad está realizando con motivo de su 25 cumpleaños y que se podrá ver hasta el 28 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. En ella los asistentes podrán ver fotografías de los usuarios y conocer sus testimonios como miembros de Cadis.

“Esta muestra habla de la trayectoria de la evolución de la discapacidad a lo largo de estos años y a lo largo de la historia”, ha explicado Francisco Ratia, presidente de Cadis, quien ha recordado que la entidad nació con el objetivo de trabajar en conjunto con más asociaciones del sector. “Era un proyecto muy modesto y con el tiempo ha ido creciendo y se ha convertido en el principal representante en el ámbito de la discapacidad en nuestra provincia”, ha reconocido.

Tanto es así, que actualmente Cadis celebra su 25 aniversario, “un tiempo en el que la discapacidad ha evolucionado a mejor en la mayoría de los aspectos, tanto en el legislativo como en los hitos que se han ido consiguiendo”, pero ha recordado que “todavía queda un enorme camino por delante”.

Además, ha subrayado la importancia que han tenido en este periodo las instituciones y las entidades que les han apoyado, “fundamentalmente el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón”.

Por su parte, Marta Peña, gerente de Cadis, considera esta exposición como “una herramienta de reflexión” para que cualquiera que se adentre en ella “piense en qué tipo de sociedad queremos”, porque ha reiterado que, desde Cadis, abogan por “una sociedad lo más inclusiva posible y que tenga en cuenta los derechos de las personas con discapacidad y dependencia”.

“Los ciudadanos y la provincia de Huesca están de enhorabuena por contar con 28 entidades que hacen lo imposible por facilitar todos los derechos a la vida de los usuarios de Cadis”, ha subrayado Eloy Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, quien ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas y ha felicitado a la entidad porque “25 años es para estar de enhorabuena”. En este punto, ha hecho referencia también a la ciudad y la provincia, “porque es para estar orgullosos de contar con Cadis en su territorio”.

Así mismo, Torre ha reconocido la “excelente labor” que han realizado las diferentes entidades en la pandemia.

Al acto también ha acudido Luis Felipe, alcalde de Huesca, quien ha definido el trabajo de todos estos años en tres palabras: “gratitud, compromiso y fortaleza”, porque son aspectos fundamentales para afrontar las dificultades y para alcanzar tantos años de trabajo.