Huesca

congreso de periodismo de huesca

Pedro Vallín reflexiona sobre la profesión y la despolitización que sufre la sociedad

El cronista nota desaliento en la calle, que se centra en los proyectos vitales y se aleja de los políticos

El periodista Pedro Vallín este miércoles en el Congreso durante la exposición de la ponencia “El periodismo y la despolitización”.
El periodista Pedro Vallín este miércoles en el Congreso durante la exposición de la ponencia “El periodismo y la despolitización”.
Verónica Lacasa

La charla que concluyó la primera jornada del Congreso fue a cargo del periodista Pedro Vallín. Bajo el título “El periodismo y la despolitización”, el cronista político de La Vanguardia situó el debate en las democracias occidentales de la actualidad. “Porque bajo una dictadura es imposible tal movimiento”, sentenció.

Viajó hasta la crisis del 2008, el 15M y el procés, para sentar las bases de un proceso de “hiperpolitización”, “imprescindible”, asumió, y que dura ya más de diez años.

“Apareció la demanda y el interés de acceder a un debate político”, acuñó, tras los fenómenos vividos en los últimos años que “se han retroalimentado de forma catalítica”, incluyó.

De todo ello, el periodista señaló que “ha llevado a la sociedad a la polaridad”. “No se ha generado peor calidad de crónica política, sino mayor sobreexposición”, anticipó.

Por ello las últimas convocatorias de elecciones han sido “decepcionantes” y la gente ha dado la espalda a las decisiones gubernamentales “centrándose en sus proyectos vitales”, argumentó.

Vallín no pudo evitar llamar a la relativización con la comparación de los sucesos políticos con la ciencia ficción.