Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO DE HUESCA

Twitter, periodismo y la entidad del profesional, en la primera mesa redonda

Inma Coronel, José Luis Sastre y Paloma Esteban profundizaron en el valor actual de esta red social

Alberto Gómez, Inma Coronel, José Luis Sastre y Paloma Esteban en el debate ayer en la mesa redonda.
Alberto Gómez, Inma Coronel, José Luis Sastre y Paloma Esteban.
Verónica Lacasa

La relación entre la red social Twitter y el oficio de periodista fue abordada en la primera mesa redonda del Congreso por los periodistas Inma Coronel (NIUS), José Luis Sastre (Cadena SER) y Paloma Esteban (El Periódico de España), moderados por el también periodista Alberto Gómez.

Sobre la mesa se pusieron cuestiones como la sobrexposición de este canal en la profesión, su uso habitual en la política para acceder a la opinión pública, el anonimato o la marca y credibilidad que significa para un periodista y su medio.

Al inicio los tres establecieron que se ha convertido en una herramienta esencial en el oficio. Esteban puntualizó que representa “un primer chispazo de información”, a lo que Coronel añadió que “la mayoría de generadores de comunicación están en Twitter”.

A la cuestión del uso que debe darle un profesional, Sastre afirmó que “debe primar la notoriedad”, a la vez que “se fomenta el debate público”.

Con respecto a la adicción e instantaneidad que ha conseguido, en una discusión en la que participaron vía ‘online’ compañeros de otros medios, Sastre concluyó “que Twitter no rompa la calidad de tu trabajo”.