Huesca

SESIÓN DE PLENO

Unanimidad en la Diputación de Huesca por las comunicaciones y las renovables

Apoyo a la TCP, trenes, rebajar costes laborales, ordenar los parques renovables y conectar la variante sur con la A131

Foto del pleno de la DPH celebrado este jueves.
Foto del pleno de la DPH celebrado este jueves.
S.E.

La Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad cinco mociones institucionales relacionadas con las energías renovables, comunicaciones (TCP, servicios ferroviarios y variante sur de Huesca ciudad) y rebajas en los costes laborales por la despoblación.

La primera propuesta en votarse ha sido la presentada por el grupo del Partido Popular para respaldar la inclusión de la Travesía Central del Pirineo en el eje Sines/Algeciras-Madrid-Zaragoza-París dentro de la Red Básica de Infraestructuras Paneuropeas. Hace diez años, se dejó fuera la TCP de este eje, perdiendo así la cofinanciación europea.

La propuesta insta al Gobierno central y al de Aragón a respaldar la TCP con declaraciones y también con fondos presupuestarios. Así, además de demandar al Ejecutivo nacional a priorizar la inclusión de la TCP en dicho eje en las negociaciones con las instituciones comunitarias, también reclama que ambos gobiernos incluyan partidas en sus presupuestos del año que viene. También insta al Ejecutivo nacional a negociar con Francia para “trabajar en común una línea de tanta trascendencia para ambos países”.

Mediante una autoenmienda del PP, se añade la referencia a que en este proceso se tengan en cuenta las opiniones de los diferentes territorios.

La segunda moción aprobada también ha sido presentada por el PP y, de igual modo, versaba sobre comunicaciones. En este caso, sobre los servicios ferroviarios perdidos durante la pandemia.

Los populares han llevado al pleno el “frente común” de empresarios, comarcas y ayuntamientos del Somontano, Cinca Medio y Litera para una “apuesta firme” por el tren, rechazando la sustitución del mismo por autobuses y taxis. La DPH traslada así a la DGA el “sentir” de la institución y de la provincia sobre esta supresión de servicios, y también eleva su reivindicación al Ministerio de Transportes.

El PSOE ha presentado otras dos propuestas, también aprobadas por unanimidad. A través de la primera, reclama a la DGA una ordenación sobre la instalación de parques de energías renovables, “siempre respetando la autonomía de los ayuntamientos”. Los socialistas buscan de este modo el poder compaginar actividades como la agrícola y la turística con los parques de renovables.

Además, según ha reparado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, en muchas ocasiones, los ayuntamientos pequeños “no cuentan con recursos suficientes para adoptar decisiones con seguridad jurídica, de allí la necesidad de un marco común que los regule y respalde su decisión”.

Asimismo, se aboga porque un porcentaje de la energía generada se quede en el lugar donde se crea y que el precio sea “sensiblemente inferior” al de mercado.

Con la segunda del PSOE, se insta al Gobierno central a incluir la provincia entre los territorios con una rebaja del 20 % de los costes laborales y a cambiar la normativa para que el baremo no sean los habitantes por kilómetro cuadrado en la provincia, sino las comarcas e incluso municipios con dificultades poblacionales.

La última moción la ha presentado Ciudadanos y también ha salido por unanimidad. Se pide a la DGA que reclame al Ministerio la inclusión de un acceso directo con la A131 en la variante sur de Huesca, que enlazará la A23 (Plhus) y la A22 (Siétamo).