Huesca

enfermedad celíaca

Conferencia sobre el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía

La ciudad de Huesca acoge este viernes un debate promovido por la SEEC y el Hospital San Jorge

Miguel Montoro.
Miguel Montoro.
S. E.

La capital altoaragonesa acoge este viernes una Conferencia de Consenso promovida por la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) en colaboración con la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del hospital universitario San Jorge de Huesca.

El objetivo de la Conferencia es validar un conjunto de estándares de calidad asistencial que permitirán en un futuro la certificación de unidades asistenciales expertas en el manejo integral de pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca.

Así lo pone de manifiesto el doctor Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca y presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), quien apunta que la iniciativa recoge el sentir de las asociaciones de pacientes celiacos y sensibles al gluten. Todas ellas expresaron al Defensor del pueblo en 2017 la necesidad de mejorar los tiempos de demora en el diagnóstico y garantizar una asistencia personalizada y de excelencia.

La SEEC, explica, “ha recogido el testigo de esta legítima reivindicación que fue presentada en el Senado, hace 4 años. No en vano, más de 40.000 familias españolas se han visto afectadas por este problema”. La reunión cuenta con la participación de pediatras expertos en la disciplina gastroenterólogos de adultos, inmunólogos, genetistas, bioquímicos, tecnólogos de alimentos, dietistas-nutricionistas y anatomopatólogos. También asisten representantes de las asociaciones de pacientes más importantes del país.

El documento recoge las condiciones que debe reunir un centro hospitalario para garantizar una asistencia de alto nivel y protocolos asistenciales además de la promoción de proyectos educativos y de investigación.

Etiquetas