Huesca

HUESCA

Rey Ardid y Contra el Cáncer conciencian de la importancia del 'autocuidado' en los cuidadores

Ambas entidades han ofrecido una jornada para invitar a reflexionar en el Día del Cuidador

Imagen durante el acto en la Residencia Rey Ardid de Huesca.
Imagen durante el acto en la Residencia Rey Ardid de Huesca.
Pablo Segura

Con motivo del Día del Cuidador, la Fundación Rey Ardid y la Asociación Española Contra el Cáncer han llevado a cabo este viernes un acto  “para invitar a la reflexión” sobre el cuidado.

“Más allá de la satisfacción personal derivada de cuidar a quien se quiere, el cuidado de las personas dependientes puede tener efectos negativos sobre el bienestar de los cuidadores porque puede perjudicar a sus relaciones sociales y su estado físico y emocional”, ha expresado la directora de la residencia Rey Ardid de Huesca, Sonia Fernández.

Por ello, con esta jornada, esta Fundación pretendía reivindicar la “importancia del autocuidado dentro del proceso de cuidar”, ha apuntado Fernández, ya que “para cuidar bien de otros, hay que estar bien”.

En este sentido, la directora del centro, reconoce que en esta residencia, la cual cuenta con un total de 20 personas dedicadas al cuidado de sus usuarios, “cada profesional se dedica a un número reducido de individuos, de manera que así les pueda conocer detalladamente para poder ajustar mejor su programa de atención y cuidados”.

Por su parte, los psicólogos Héctor Olmedo y Carmen Rodrigo, han sido los ponentes de unas charlas en las que subrayaron la importancia del autocuidado en los cuidadores.

“Muchas veces el cuidador que está a cargo de un paciente oncológico en situación de dependencia, tiende a descuidarse así mismo, tanto psicológicamente como sus relaciones sociales”, lamentó Olmedo, y reiteró que, “hay que cuidarse para poder cuidar bien”.

En cuanto a síntomas que pueden manifestar esta situación, Rodrigo ha señalado la irritabilidad, los miedos o el aislamiento, “aunque a cada persona puede afectar de diferentes maneras”.