Huesca

HUESCA

Aragón evaluará su respuesta contra la covid

Repollés ha anunciado que la investigación será interna y externa para ver "si se han cumplido los objetivos y a qué precio"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la derecha, en el pleno de las Cortes de Aragón de ayer.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la derecha, en el pleno de las Cortes de Aragón de ayer.
S.E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes la realización de una evaluación sobre las medidas adoptadas por su Departamento para atajar la pandemia de covid, para determinar “si se han cumplido los objetivos y a qué precio”.

Se trata de analizar “aciertos y errores”, desde una perspectiva interna, del propio equipo covid, pero también externa, para que otros valoren las decisiones tomadas, porque “no hay nada que esconder y sí mucho trabajo, esfuerzo y compromiso detrás de cada decisión”.

La consejera ha hecho este anuncio en el pleno de las Cortes en respuesta a una intervención del portavoz de Vox, Santiago Morón, sobre el pasaporte covid como medida de control sanitario en los locales de ocio y espectáculos cuando los datos médicos, incidió el diputado, son objeto de máxima protección por ley.

La consejera ha defendido el certificado covid y su justificación en la orden al respecto como han implantado otras comunidades, al ser “pertinente, ponderado y oportuno”.

Con el matiz, como recoge la norma en Aragón y ha expuesto Repollés, de que la “posible exigencia” de los certificados de recuperación, vacunación o test negativo corresponde “decidir” a los responsables de establecimientos o de eventos como ayuda al control en entornos de mayor riesgo de transmisión y para incentivar la vacunación.

Asimismo, solo se concibe como una mejora y no una imposición legal, ha subrayado la consejera de Sanidad.