Huesca

La DPH presenta unos presupuestos para 2022 dotados con 83’5 millones para el apoyo a las entidades locales

Las cuentas presentadas este martes reflejan un incremento superior al 12% respecto a 2021.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, durante a presentación de las cuentas.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, durante a presentación de las cuentas.
DPH

El equipo de gobierno ha presentado este martes la propuesta de presupuestos 2022 para la DPH, unas cuentas en palabras del Presidente, Miguel Gracia, “pensadas para y por los ayuntamientos. Esta institución no puede dejar de lado a las administraciones más cercanas al ciudadano, es uno de los principales objetivos y ha de seguir siendo así si queremos que nuestros pueblos inviertan la tendencia de los últimos años y recuperen población”.

Así, se mantiene el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 2’5 millones de euros, otros 12’5 se destinan al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales y 1’5 millones de euros al Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal. “Planes en los que se respeta la autonomía de cada ayuntamiento, hablamos de subvenciones que no son finalistas. No podemos dirigir dónde queremos que se inviertan estas ayudas, pues nadie mejor que aquellos que viven el día a día de sus municipios para decidir en qué invierten el dinero que esta institución distribuye”.

El proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca asciende a 83’5 millones de euros, un 12% más que este 2021 (lo que supone un incremento de más de 9 millones de euros), siendo infraestructuras y vías públicas las partidas a la que más se destina, rozando los 13 millones de euros. “El mantenimiento de carreteras es una prioridad, no podemos permitir poner en riesgo la seguridad de los miles de habitantes del medio rural que cada día utilizan las vías de la red provincial o municipal para desplazarse desde los municipios en los que residen al trabajo, a la compra, en busca de servicios de los que carecen en sus pueblos…” ha añadido Gracia.

Le sigue el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que incrementa su dotación respecto al 2021, alcanzando los 12 millones de euros “para seguir implementando mejoras que permitan continuar con el importante trabajo desarrollado desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de enero”.

La propuesta que se ha llevado esta mañana a la Comisión de Hacienda, y a la que ahora pueden presentar enmiendas los grupos políticos representados en la institución, contempla un incremento del 32% en Informática “para seguir impulsando la digitalización de las entidades locales a través de inversiones como una Plataforma de Administración electrónica de Ayuntamientos” ha destacado el diputado delegado de Hacienda

Fernando Sánchez ha incidido en que conectividad y vivienda son “dos de los pilares sobre los que se asienta el futuro de nuestro territorio y en los que continuaremos trabajando en 2022”. De hecho, a institución provincial sigue adelante con el Plan de Fomento de la Vivienda, puesto en marcha en 2019 “y que ha permitido a jóvenes de diferentes localidades de la provincia iniciar sus proyectos de vida en el pueblo en el que nacieron con alquileres a bajo precio, uno de los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de emanciparse”. La propuesta para 2022 alcanza los 2.350.000 euros entre la línea de préstamos sin intereses y las subvenciones para la compra de solares, ambas destinadas a que los ayuntamientos creen viviendas municipales, rehabiliten edificios antiguos o adapten instalaciones municipales para su arrendamiento.

Fernando Sánchez ha recordado que gracias a la posibilidad que abrió el gobierno central el pasado año de invertir los remanentes de tesorería, la Diputación Provincial de Huesca ha pasado este 2021 de un presupuesto de 75 millones de euros a 120 millones a través de diferentes modificaciones presupuestarias.

Etiquetas