Huesca

El alcalde de Huesca cree que la recaudación con la reforma de la plusvalía "no se alejará mucho de la realidad"

Reclama al Gobierno "rapidez" para reponer los fondos que debido a la sentencia del TC los ayuntamientos iban a dejar de percibir

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe.
El alcalde de la ciudad, Luis Felipe.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha considerado que las estimaciones de recaudación del impuesto de plusvalía que se puedan establecer para el próximo presupuesto de 2022 "no se alejarán mucho de la realidad".

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) entra en vigor, este miércoles, 10 de noviembre, tras su publicación en el BOE.

El alcalde de Huesca ha reclamado desde el principio al Gobierno de España "rapidez" para reponer los fondos que debido a la sentencia del TC los ayuntamientos iban a dejar de percibir y que en Huesca ronda el millón y medio de euros.

Al respecto ha recordado que había solicitado que se diera una respuesta rápida a los ayuntamientos, para "no paralizar" este proceso recaudatorio "tan importante" para las arcas municipales y que se diera con "suficientes garantías jurídicas tanto a las administraciones locales como a los contribuyentes". A juicio de Luis Felipe, "ese paso se ha dado" y ha incidido en que la estimación "no variará mucho". 

Presupuestos a tiempo

El decreto establece dos opciones para determinar la cuota tributaria, por un lado, unos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria y, por otro, el cálculo a través de una ganancia real.

En este punto, el edil ha explicado que el Ayuntamiento de Huesca venía realizando y aplicando un "principio de precaución" para que las plusvalías que "no lo eran" y, en realidad, eran minusvalías no se procedía al cobro de la misma. "Nosotros ya hemos ido trabajando en una perspectiva de prudencia y eso hace que las estimaciones que podamos establecer para el próximo presupuesto no se alejen mucho de la realidad".

El alcalde ha pedido celeridad para resolver esta situación, ya que ha afectado a las entidades locales en plena elaboración de presupuestos municipales del ejercicio de 2022, donde se recoge la estimación de recaudación de este impuesto.

El Ayuntamiento oscense sigue elaborando sus presupuestos y según Luis Felipe, "Huesca presentó en tiempo y forma las ordenanzas y también lo hará con los presupuestos", que contarán con varios objetivos, como acabar las infraestructuras iniciadas, comenzar las obras de la avenida Martínez de Velasco, llevar a cabo actuaciones de mantenimiento de la ciudad y seguir reforzando los servicios públicos, ha enumerado. 

Etiquetas