Huesca

EMPRESAS

El SIE Huesca recupera la presencialidad este jueves en una 10ª edición marcada por la ciberseguridad y la era postcovid-19

El Palacio de Congresos acoge esta cita de referencia para el sector empresarial y se retransmite por streaming en Youtube

SIE Huesca 2019
SIE Huesca 2019
VERÓNICA LACASA

El Salón de Innovación y Emprendimiento (SIE) celebra este jueves una décima edición marcada especialmente por la era postcovid-19 y la ciberseguridad. El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca acoge de nuevo esta cita presencialmente y ofrece retransmisión en streaming en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca. En total, una decena de expertos y profesionales de primer nivel participan a lo largo de toda la jornada en ponencias, mesas redondas, talleres y los tradicionales concursos de ideas emprendedoras con el objetivo de abordar el lema de esta edición ‘Retos para la empresa conectada’.

La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha afirmado que esta décima edición del Salón de la Innovación y el Emprendimiento contiene temas de “un enorme interés para las empresas y para los emprendedores, sobre todo en lo referente a la ciberseguridad que centra en gran medida el grueso de la programación” y, además, la cita vuelve a congregar a “más de 250 asistentes, además de los participantes en talleres, ponentes, jurados de concursos, etc. que entran en un contacto directo con responsables de empresas, cazatalentos, expertos en distintas áreas… lo que hace singular y ejemplar al SIE Huesca desde sus inicios”.

La primera ponencia ‘La oportunidad de la nube para la empresa hiperconectada’ comienza a las 9:30 horas y corre a cargo de Javier Ramírez, socio fundador de varias pymes, profesor en varias universidades, mentor de start-ups y, actualmente, trabajador del departamento de relación con desarrolladores de Amazon Web Services (AWS), desde donde ayuda a las empresas y a la comunidad técnica a sacarle todo el partido a la nube.

Le seguirá a las 10:30 horas la ponencia ‘#SINVERGÜENZA. Claves y herramientas principales para la mejora comercial’, a cargo de Sergio Ayala, TEDx Speaker, comunicador, escritor, conferenciante, empresario y formador. La jornada continuará a mediodía con la conferencia ‘Retos y oportunidades en una sociedad hiperconectada’, a cargo de Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, conferenciante, formador y colaborador de medios de comunicación.

Le sucederá a las 13:00 horas una mesa redonda sobre innovación, ciberseguridad y empresa conectada que contará con Fidel Solera, fiscal delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Madrid; Patricia Tejero, catedrática, máster y postgrado en temáticas relacionadas con el fortalecimiento empresarial, la innovación y el emprendimiento e inversora y cofundadora de startups; y Juan Sainz, socio fundador de Udekta Capital y Udekta Corporate y exdirector General AEMAB, Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil.

Por su parte, Fernando Tricas García, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Telefónica, pronunciará una conferencia a las 16:00 horas sobre consejos de ciberseguridad para emprendedores.

Asimismo, Ricardo J. Rodríguez, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y reconocido experto en ciberseguridad, ofrecerá un taller por la tarde (necesaria inscripción previa) para evitar ataques informáticos a través de protecciones disponibles en Windows y se presentará también una de las últimas herramientas desarrolladas dentro de DisCo, rop3, que permite construir de manera muy sencilla los artefactos necesarios para explotar de manera satisfactoria un sistema de Windows protegido.

El segundo de los talleres (necesaria inscripción previa), también por la tarde, lleva por título ‘Primeros auxilios para personas emprendedoras’ y correrá a cargo de Miriam Almazán, licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Master en Tributación. Se centrará en las claves fiscales, contables y laborales básicas y fundamentales para cualquier persona que comienza un negocio. Formación dinámica y participativa con información y herramientas aplicables en el día a día para tener éxito con la gestión.

Concursos de ideas

A todo ello se suman los tradicionales concursos de ideas emprendedoras, una de las ideas que más interés suscitan entre los fieles seguidores del SIE Huesca por el carácter original e innovador que los caracterizan.

Por un lado, la final del concurso de ideas empresariales ‘Bombillas rotas’ arranca a las 17:00 horas, dirigido a alumnos de institutos de formación profesional y universidades de Aragón con el objetivo de estimular la creatividad y las habilidades de comunicación, así como de fomentar la iniciativa emprendedora. Por otro, la final del certamen ‘Elevator Pitch’, que pone en contacto a emprendedores y empresarios con inversores, se celebra a las 18:00 horas.

Rosa Gerbás ha asegurado que “las ponencias y actividades son de una enorme calidad e interés, tanto por los temas como por los ponentes, y no van a dejar indiferente a nadie, especialmente a aquellos que ya tienen en marcha sus propias empresas y a todos aquellos interesados en arrancar proyectos empresariales y explorar nuevos modelos de negocio”.

Toda la información está disponible en el portal web del Salón de Innovación y Emprendimiento, (http://www.siehuesca.es/).