Huesca

SANIDAD

Médicos de Atención Primaria califican el modelo como “obsoleto”

La consejera de Sanidad anunció que se está trabajando en “dar una vuelta” a este servicio

Imagen de la presentación del 34º Congreso Aragonés de Atención Primaria.
Imagen de la presentación del 34º Congreso Aragonés de Atención Primaria.
S.E.

Los Médicos de Atención Primaria en Aragón afirmaron que el modelo de actividad de este nivel asistencial se ha quedado “obsoleto” y piden que se incremente el gasto en él hasta el 25 por ciento del total que se destina a Sanidad, frente al 13 por ciento actual, así como crear un mapa sanitario en la comunidad autónoma, entre otras reivindicaciones.

Los sindicatos médicos Fasamet y CESMAragón enunciaron estas reclamaciones en la rueda de prensa en la que presentaron el 34º Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza del 11 al 13 de noviembre.

En encuentro, bajo el lema ‘Atención Primaria: una medicina humanista y de calidad’, cuenta ya con más de 300 inscritos, indicó el presidente del Congreso, Antonio Gómez, quien explicó que se realizarán 200 actividades, con siete acciones formativas y cinco talleres.

Además, destacó la conferencia inaugural ‘El humanismo de la Atención Primaria en la época del Big Data y del Machine Learning’, a cargo del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayo.

Por su parte, la médico de familia de la localidad turolense de Mas de la Matas, Pilar Borraz, explicó los problemas a los que se enfrenta la atención primaria en el mundo rural e hizo hincapié en la pérdida de población que sufren las localidades rurales, “que hace esencial que nuestras zonas básicas se reconsideren”. “Es imprescindible una reestructuración del mapa sanitario, que en la actualidad está obsoleto y que no se adecua a la realidad”.

La facultativa se refirió al lema del congreso para señalar que, como profesionales sanitarios, “queremos que nuestra asistencia sea de calidad”, una atención cuidada que no es posible porque “tenemos que doblar o incluso triplicar cupos” de pacientes o “salir corriendo a una urgencia”, algo que se incrementa en verano, “cuando el número de población se multiplica pero no el de médicos”.

Una vuelta a la atención primaria

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, aseguró que se está trabajando en “dar una vuelta a la atención primaria” y “vamos a emprender modificaciones de calado”, en “sintonía” con el resto de las comunidades autónomas y del ministerio del ramo.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de las consultas de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza, precisó que se está trabajando “desde el primer momento” en “vías de mejora” de la atención primaria, además de la “vuelta de tuerca que ha supuesto la pandemia” del coronavirus respecto a la necesidad de “modificar algunos funcionamientos y estructuras básicas” de la misma.