Huesca

CONFERENCIA

Sescún Marías: “No debemos tolerar ni un comentario machista en el aula”

La historiadora habla este miércoles (17 horas) sobre la lucha del feminismo en España en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en Huesca

Sescún Marías.
Sescún Marías.
S.E.

La historiadora y docente Sescún Marías imparte la tarde del miércoles, a partir de las 17 horas, una conferencia sobre La lucha del feminismo en la historia de España en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca, en el marco del curso Fomentar la diversidad en las aulas, abierto, de manera gratuita, al público general hasta completar aforo, que organiza el sindicato CGT en colaboración con la Diputación provincial.

Marías explica a este periódico que revisará la historia del feminismo español, “entendido como el planteamiento de diversas reivindicaciones de tipo feminista, como pueden ser educación para la mujer, derechos civiles o derechos políticos”.

En este sentido, advierte la historiadora que en este repaso es necesario recordar que “no todas las mujeres que abanderaron estas luchas se reconocían con el feminismo propiamente dicho, aunque hoy las definamos claramente como feministas auténticas” y, apostilla, “yo creo que de ahí viene la mala interpretación que se hace del feminismo, incluso en la actualidad, porque desde su inclusión en nuestro discurso hay un sesgo equivocado en su comprensión”.

Marías contará, además, con la intervención de Maribel Villanueva, profesora del IES Martínez Vargas de Barbastro y coordinadora del grupo de trabajo intercentros En ojos de mujer, “en el que abordamos -aclara- cuestiones actuales del feminismo en relación con nuestra función docente y educadora, con diversas acciones a lo largo del curso escolar. Aquí revisaremos algunos de los bulos o frases engañosas más difundidos sobre el feminismo, intentando buscar con los y las asistentes argumentos para rebatirlos y cómo plantear esto en el aula, con qué actividades podrían trabajarse”.

Por cierto, la historiadora hace hincapié en que hay interés por parte de los chavales de secundaria en este asunto “especialmente, por parte de aquel alumnado más sensible a las situaciones de desigualdad por razón de género u orientación sexual, que lamentablemente vemos que se están dando mucho últimamente”. Y celebra que no son pocas las actuaciones que se ejecutan. “En concreto, puedo decir que este año que se cumple el 90 aniversario de la concesión del voto femenino en España, el alumnado se ha mostrado muy interesado por esta efeméride. Hay que agradecer la labor que se hace desde colegios e instituciones públicas para la visibilización del papel las mujeres y que en primero de la ESO no tengas que explicar quién es Clara Campoamor porque los niños y niñas ya la conocen, es un rayo de esperanza”, recalca.

En cuanto a los casos de machismo que se pueden dar en los centros aragoneses, añade Marías que “sabemos distinguirlos pero, a veces, nos faltan herramientas para combatirlos, e incluso aprender a darles la importancia que tienen pequeños comentarios o actitudes”, y subraya que “no debemos tolerar ni un comentario machista en el aula, pero hay que rebatirlo con argumentos”.

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