Huesca

día de san martín

Un barrio sin fiestas pero con la mirada puesta en las de 2022

San Martín se queda por segunda vez sin festejos y celebra varios actos culturales

El cartel de las Fiestas de San Martín ha vuelto a colocarse en el Coso Bajo.
El cartel de las Fiestas de San Martín ha vuelto a colocarse en el Coso Bajo.
Pablo Segura

El Barrio de San Martín de la capital altoaragonesa celebra este jueves el día de su patrón y aunque por segundo año consecutivo se ha quedado sin fiestas confía en que en 2022 sus calles se volverán a llenar de diversión y actividades.

Los festejos, que habrían tenido lugar entre los días 6 y 14 de noviembre, no han podido llevarse a cabo por la falta de tiempo para su planificación tras conocerse a finales de octubre que el Gobierno de Aragón daba luz verde a la celebración de fiestas patronales.

Pese a ello, se han llevado a cabo una serie de actos culturales. Se ha colgado el cartel de las fiestas en el Coso Bajo y las calles de Las Huertas, Sobrarbe y La Campana se han llenado de banderetas. También se ha organizado un concurso de dibujos en los distintos colegios de esta zona de la ciudad, y los cabezudos del barrio, ‘El Payaso’ y ‘La Abueleta’, han visitado a los más pequeños en sus centros educativos.

Antonio Tuda, presidente de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín, se muestra optimista y esperanzado de cara a noviembre de 2022. “Confío en que según vayan avanzando las medidas sanitarias y las cosas estén mejor podamos celebrar San Martín el próximo año, además del resto de fiestas de los barrios y que incluso tengamos un buen San Lorenzo”, ha expuesto.

Este año, ha explicado, “aunque el Ayuntamiento nos animó a hacer las fiestas y nos daba facilidades no tuvimos el tiempo material para organizar la programación y cerrar el tema económico”. También ha destacado la buena predisposición de la Comisión de Fiestas del barrio, “que después de algunas reuniones llegó a la conclusión de que no había tiempo suficiente”.

El nuevo centro de salud, su mayor reivindicación

Respecto a las necesidades más urgentes del barrio de San Martín, Antonio Tuda ha planteado que la mayor reivindicación de esta zona de la ciudad es la construcción del nuevo centro de Salud que dará servicio a pacientes de este distrito y también del barrio del Perpetuo Socorro y el Casco.

Para reclamar esta instalación, ha avanzado que el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo una manifestación que partirá de la plaza Santo Domingo y llegará hasta el solar de la cárcel, donde desde hace años está pendiente esta edificación.

“No queremos que se les vaya de las manos ni al Ayuntamiento de Huesca ni al Gobierno de Aragón”, ha manifestado Antonio Tuda ante los innumerables retrasos que se han registrado en torno a este proyecto que nunca llega.

Otra reivindicación “histórica” del barrio, ha planteado el presidente de Santo Domingo y San Martín, es la reurbanización de la plaza de San Félix y San Voto, donde lejos de dar pasos hacia adelante se localiza un problema que hace temer a los vecinos por su seguridad. Antonio Tuda se ha referido en este sentido a los okupas que habitan en los ruinosos edificios de este céntrico punto de la ciudad de Huesca y ha exigido que se lleven a cabo actuaciones para poder intervenir en la zona.

“Aquí dicen mucho mucho, pero no hacen nada de nada. Creíamos que los okupas que había ya se habían ido pero resulta que todavía queda alguno y por esto no se puede acabar de vallar el solar”, ha comentado mientras demanda a los propietarios de estas viviendas y solares que las derriben ante los muchos problemas de convivencia que “están perjudicando a los vecinos”.

Por otra parte, ha recordado que sigue adelante el proyecto de mejora del Parque de San Martín, donde a finales del pasado mes de agosto se dio por terminada la segunda fase de las actuaciones. A primeros de 2022, expone el presidente, comenzará la tercera fase de los trabajos, “para que poco a poco se vaya remodelando todo”.

El local de la Asociación abre este jueves

El local de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza del Barrio de Santo Domingo y San Martín abre este jueves de nuevo sus puertas después de permanecer 20 meses cerrado a causa de la pandemia.

Antonio Tuda ha mostrado su satisfacción por activar de nuevo este punto de encuentro que los vecinos han limpiado y acondicionado en los últimos días. Su puesta en marcha coincide con la Festividad de San Martín y para la asociación supone un paso más para recuperar una normalidad muy esperada por los vecinos desde hace tiempo.

El horario de apertura del local de la asociación de vecinos es de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.

Misas

Con motivo de la Festividad de San Martín, que se conmemora este jueves 11 de noviembre, se han programado varios oficios religiosos en este distrito de la capital altoaragonesa. La iglesia de Santo Domingo y San Martín de la ciudad de Huesca acoge este jueves a las 9:00 horas una eucaristía en honor al patrón en su festividad. A las 20:00 horas, en este mismo templo, tendrá lugar una misa solemne presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, tal y como ha informado la Comisión de Fiestas del Barrio de San Martín. Por otra parte, tras la reciente celebración de la Festividad de Todos los Santos, el 13 de noviembre, a las 20:00 horas, la iglesia de Santo Domingo y San Martín ofrecerá una eucaristía por todos los difuntos del barrio.