Huesca

EXPOSICIÓN

El proyecto Spagyria se da a conocer en una exposición en la plaza Santo Domingo de Huesca

Un proyecto innovador y de carácter social, que combina la investigación con la inclusión social

Rosa Gerbas Concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo Ayto Huesca y Miguel Ángel López Gerente de Fundación Valentia.
Rosa Gerbas Concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo Ayto Huesca y Miguel Ángel López Gerente de Fundación Valentia.
S.E.

Huesca acoge hasta el día 18 de noviembre una muestra de lo que ha supuesto este proyecto transfronterizo. Un proyecto en el que han participado la Fundación Valentia, que viene actuando como jefe de fila, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona, la Universidad de Zaragoza, el centro Medes de Toulouse y los centros especiales de empleo de Elkarkide en Pamplona y Les Jardins du Girou en Granague.

Siete paneles describen de forma detallada el trabajo llevado a cabo por los socios en este proyecto que ha desarrollado un procedimiento completo que abarca desde el cultivo de plantas aromáticas (materia prima) hasta la fabricación de una crema (producto final) con ingredientes 100% naturales y sello de certificación ecológica.

La exposición muestra fotografías ilustrativas y textos explicativos de cada una las fases de un procedimiento que incluye la extracción de productos antioxidantes de las plantas usando tecnologías innovadoras y, al mismo tiempo, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Que ha dado trabajo a través de tres entidades sociales a personas con discapacidad o dificultades de inserción, favoreciendo la inclusión laboral de colectivos vulnerables y mejorando así su calidad de vida.

El proceso que podrán ver completo quienes escaneen el código QR que figura en cada panel es el resultado de un proyecto de cooperación que ha permitido la transferencia de experiencias y conocimientos a ambos lados de la frontera España-Francia, tanto en términos de desarrollo agronómico, como a nivel del proceso de extracción, fabricación y análisis clínicos, dando como resultado una crema 100% ecológica.