Huesca

El Salón de Innovación y Emprendimiento de Huesca aborda la ciberseguridad

Los especialistas además de tratar la vulnerabilidad de las empresas en la red, han hablado de la pandemia

Esta décima edición ha recuperado la presencialidad, tras la experiencia telemática del año pasado.
Esta décima edición ha recuperado la presencialidad, tras la experiencia telemática del año pasado.
Rafael Gobantes.

La ciberseguridad centró la décima edición del SIE, el Salón de Innovación y Emprendimiento que ayer recuperó su formato presencial con unos 300 asistentes y que se centró en cómo la pandemia ha alterado hasta el emprendimiento y la forma de trabajar en las empresas.

Laura G. de Rivera, periodista especializada en ciberseguridad que condujo el acto, señaló que con el teletrabajo que tan atropelladamente se impuso con la primera ola, “las empresas se han hecho mucho más vulnerables porque es mucho más fácil acceder a los equipos y los ciberdelincuentes se han puesto las pilas para sacarle partido”. Tan es así que los ataques informáticos han aumentado un 200 % desde el inicio de la crisis sanitaria, afirmó, y “ahora mismo el dinero que mueven los ciberataques ha superado ya al que mueve el narcotráfico en todo el mundo”. “Es algo que nos ha pillado un poco desprevenidos porque nos hemos digitalizado de la noche a la mañana con la pandemia, pero hay que prestarle atención sí o sí”, advirtió.

En la inauguración del SIE, la concejala de Desarrollo,Rosa Gerbás, hizo hincapié en cómo el Salón adapta su temática a los cambios que ha supuesto la pandemia, “los retos que esta nueva forma de trabajar nos ha puesto encima de la mesa”. Así, aludió a la ciberseguridad, la nube, el mejor aprovechamiento de los recursos o “cómo trabajar de forma conectada”. “Son recursos que ha habido que aplicar muy deprisa y ahora toca reflexionar sobre ellos”, observó. Este nuevo modelo de trabajo también afecta a lo inmaterial y así lo expuso Sergio Ayala, participante en las charlas TED, comunicador, empresario y formador.Sostuvo que “la creatividad” es “clave” para superar la crisis “y alcanzar el éxito”, tanto en la vida personal como en la empresarial.

“En tiempos de crisis, (la creatividad) es aun más importante que el conocimiento”, dijo Ayala, quien puso en el mismo nivel de importancia la diferenciación. Esto es especialmente importante para los emprendedores, “una persona que se ha caído” y, bien por estar empezando o porque su carrera “se ha visto truncada”, tiene que “volver a levantarse”. Es “la palabra mágica de ahora, la resiliencia”, apostilló sobre otro elemento básico en la actualidad.

Por su parte, Deepak Daswani, experto en Ciberseguridad, destacó desde su ponencia ‘Retos y oportunidades en una sociedad hiperconectada’ la necesidad de blindar las empresas ante los hackers. Se refirió a los problemas que afrontan usuarios y organizaciones que usan la tecnología en el ciberespacio, como por ejemplo las brechas de datos o el phishing, y recomendó ante estos ataques “cada vez más frecuentes” una gestión correcta de las contraseñas, el uso de antivirus de prestigio o desconfiar por norma de cualquier actividad sospechosa.

Premios ‘Elevator Pitch’ y ‘Bombillas Rotas’

Carlota Coiduras se alzaba ayer con el premio del certamen ‘Elevator Pitch’ gracias a su iniciativa de crear un servicio que “fomenta la reutilización de materias primas, REP-EAT, para elevar la experiencia de usuario de la comida para llevar y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental. En el certamen de ideas empresariales ‘Bombillas rotas’ resultaron ganadoras Carla Urieta Gericó y Paula Carmen Latre con su iniciativa ‘Kikirifarm’, que se basa en fomentar y posibilitar a los escolares “un contacto real con el entorno rural y las actividades de una granja desde sus aulas, a través de la realidad virtual”. l