Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia prosigue su escalada con 44 nuevos casos detectados este viernes en la provincia de Huesca

Jaca ciudad pasa en cuatro días de estar en riesgo bajo a multiplicar el valor de riesgo muy alto

Jaca es la ciudad grande de Aragón con mayor IA a 7 días.
Jaca es la ciudad grande de Aragón con mayor IA a 7 días.
Ricardo Grasa

La incidencia acumulada a 7 días mantiene su tendencia ascendente y se encuentra, por segundo día consecutivo, en nivel alto de riesgo. Los datos provisionales de la DGA para este viernes cifran en 44 los nuevos contagios de covid en la provincia de Huesca, por lo que la IA a 7 días se eleva a 90,7 casos por 100.000 personas. La tasa era de 48 hace siete días.

En la misma línea, la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días continúa creciendo y alcanza los 138,8 casos por 100.000 altoaragoneses. El dato todavía corresponde a riesgo medio, pero está muy cerca de pasar a nivel alto (situado a partir de 150 infecciones por 100.000 y hasta los 250). Hace dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días de la provincia estaba en 71,8.

Por tercer día en lo que llevamos de semana, el parte diario ha dejado más de 40 nuevos diagnósticos de la enfermedad. Además de estos 44 casos, también se ha informado de 17 altas epidemiológicas. En el plano positivo, la DGA no ha notificado ningún fallecimiento por covid.

En cuanto a las zonas sanitarias más afectadas este viernes, la de Jaca se lleva la peor parte con 17 casos. Le siguen la de Fraga (6), las tres de Huesca ciudad (otros 6) y Graus (4). Otras seis zonas sanitarias han detectado entre 1 y 3 contagios cada una.

El torrente de casos en la zona sanitaria de Jaca en los últimos días ha hecho que la incidencia a 7 días de la ciudad haya pasado a multiplicar los valores de riesgo muy alto, con 335 contagios por 100.000 personas. Solo tres días antes, la calificación de riesgo era baja, pero ahora Jaca es la ciudad aragonesa de más de 10.000 personas con una incidencia semanal más alta de todo Aragón.

Según la IA a 7 días, también en riesgo muy alto está Fraga, mientras que Huesca y Barbastro siguen en el nivel medio, y Monzón en el de "nueva normalidad".

Y atendiendo a la incidencia acumulada a 14 días, Fraga y Jaca están en riesgo muy alto, siendo la primera y segunda ciudad con más de 10.000 habitantes de la comunidad con una mayor tasa. Por su parte, Huesca y Barbastro están en nivel medio y Monzón, en "nueva normalidad".

Etiquetas