Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La nueva ola “preocupa” a los médicos en un escenario de alta inmunización

La covid está confluyendo con virus estacionales y sobrecargando la actividad sanitaria

Usuarios en la puerta de acceso al centro de salud de Los Olivos.
Usuarios en la puerta de acceso al centro de salud de Los Olivos.
Rafael Gobantes

Eran conscientes de que esta situación podía darse, aunque todavía desconocen “hasta dónde puede llegar la subida”, resaltaron los sanitarios y médicos oscenses el pasado jueves al conocer que la provincia entró en riesgo alto en incidencia a siete días. La escalada de casos de covid-19 continúa, tras registrar el jueves 49 positivos, suben los ingresados en UCI y en planta, “muchos de ellos no vacunados”, advirtieron, mientras estudian la llamada “fase meseta” de la ola, que mide su posible nivel de afección. Con todo ello, el escenario es diferente al vivido con anterioridad, con un 91,22 % de personas a partir de los 12 años con una dosis y un 88,92 % con la pauta completa.

La llegada del frío ha traído consigo la propagación exponencial de virus estacionales, tales como la gripe, el rinovirus o el sapovirus (causante de las gastroenteritis agudas) y, en confluencia con el coronavirus, están “sobrecargando la presión en los hospitales y centros de salud”, sostuvo Manuel Muñoz, médico de urgencias y delegado de CEMS en el hospital San Jorge. Además relató que cuando un paciente llega con una sospecha clínica de infección, el protocolo de acción, serologías y radiologías “ralentiza el proceso de diagnóstico”.

Con respecto a los ingresos, el hospital evidencia una proporción más elevada de pacientes sin vacunar con coronavirus frente a los que ya están inmunizados, confirma el doctor. A su vez insiste en los casos excepcionales de personas que estando ya vacunadas pueden contraer el virus y reflejar un cuadro clínico de riesgo.

“En el desarrollo de la enfermedad influyen muchos factores, entre ellos la inmunidad propia de cada paciente y una multitud de patologías que pueden afectar a hipertensos, diabéticos o personas con sobrepeso”, avisó Manuel Muñoz.

Por ello, remarcó la importancia de seguir respetando las medidas sanitarias en las próximas festividades y reuniones colectivas, “que son las que generan más vectores de transmisión”, sentenció. También lo mencionó así el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, que se asombra ante las aglomeraciones que se están dando en los locales interiores, “muchas veces sin mascarilla”, recalcó.

Borrel recordó una vez más que el riesgo de transmisión es muy alto en estos casos y, durante este fin de semana, en el séptimo Encuentro Médico Aragón-Occitania que reunió en el Hospital de Barbastro a medio centenar de médicos de la provincia y el sur de Francia (Occitania), estos últimos reflejaron “el descenso de casos que ha provocado en el país vecino el uso del pasaporte covid en los lugares de ocio”, apuntó.

“El vacunado puede ser transmisor y la gente no vacunada es la que está entrando mayoritariamente en el hospital y en la UCI; que lo tengan presente”, añadió Borrel.

Sintomatología leve

Ramón Boria, representante de Cemsatse y médico de Primaria, analizando los cuadros clínicos de sus pacientes, reseñó que las personas vacunadas están manifestando una sintomatología menor y una transmisibilidad más leve.

Inmerso en el proceso de vacunación de la tercera dosis frente a la covid-19 en mayores de 70 años, el doctor resaltó la preocupación que les suscita ver como crecen semanalmente los pacientes ingresados en planta e intubados en UCI.

En las últimas semanas, ha observado como se prodigan los resfriados, catarros y virus gastrointestinales, especialmente en población infantil, que obligan a realizar un diagnóstico diferencial y pruebas específicas. “Llevan mucho tiempo, que de momento tenemos, no sabemos hasta cuándo”, concluyó.