Huesca

ENTREVISTA

El Consorcio: "Si hay una clave del éxito, es el público que sigue llenando teatros"

El grupo repasa el domingo (19 horas), en Huesca, cincuenta años de trayectoria en Toda una vida

Concierto de El Consorcio en el Palacio de Congresos el pasado año.
Concierto de El Consorcio en el Palacio de Congresos el pasado año.
Roger Navarro

El grupo vocal por excelencia de nuestro país, El Consorcio, recala, la tarde del domingo, en el Palacio de Congresos de Huesca, a las 19 horas, para presentar su última gira Toda una vida.

Se trata de un recital de sus grandes éxitos porque, como explica Iñaki Uranga a este diario, “es un repaso de nuestra historia musical, de cada uno de nosotros, de Mocedades, que es el origen de todos nosotros, salvo el mío, de Amaya en solitario, de Sergio y Estíbaliz, y de Iñaki Uranga, que yo grabé tres discos antes de entrar a Mocedades, una historia de cincuenta años”. Así se presenta “un concierto divertido, sincero y sin artificios, como nosotros”, dice.

En cuanto a lo que se escuchará, subraya Iñaki Uranga que “hay canciones imprescindibles como El chacachá del tren o Cantinero de Cuba” pero “no es fácil resumir en un concierto de dos horas una historia musical tan extensa y con tantos grandes éxitos”, por eso lo que hay son “las conclusiones a las que hemos llegado junto con el público, ellos deciden”.

Recuerda el músico que “no es la primera vez que vistamos Huesca, pero llevamos muchos años sin ir” y hace hincapié en que “nos sentimos muy queridos, somos muy afortunados, además, en mi caso -puntualiza-, hice el servicio militar allí y tengo gratos recuerdos, sobre todo de su naturaleza, es algo que no olvido fácilmente”.

A pesar de que asegura desconocer la clave del éxito, añade que podría ser que “hemos hecho siempre lo que nos ha gustado, siendo honestos con lo que queríamos hacer y, como dice mi cuñado Sergio, porque hacemos lo único que sabemos hacer, que es cantar”. En este sentido, apostilla que “al final, si hay una clave, es el público que sigue llenando teatros, que es quien todavía nos mantiene aquí y te empuja día a día a seguir”.

Y es que precisa que sus canciones se transmiten de generación en generación porque “somos de una época en la que en los viajes en coche se ponía la música que gustaba a los padres y eso ha permitido que se transmita, por eso no dejamos de sorprendernos de ver gente joven en los conciertos”.

Observa un gran cambio en el panorama musical, en la manera de transmitir, sobre todo, “ahora son solo éxito y son fugaces, pero tenemos la suerte de seguir ahí”. Es más, están trabajando en “un nuevo proyecto, internacional, si todo sale bien”, afirma.